El francés Stéphane Peterhansel gana una de las etapas más larga del Rally Dakar 2016

El piloto francés Stéphane Peterhansel celebra la victoria en la sexta etapa del Rally Dakar 2016, que recorrió los alrededores del salar de Uyuni, en Bolivia. Foto: AFP

Por Sebastián Guayasamín, piloto ecuatoriano

Uyuni, Bolivia, 8 ene (Andes).- En la etapa de este viernes pudimos presenciar una de las más duras y con mayor distancia en el Dakar de este año. Se vivió una fecha cronometrada de 542 km que bordeaba el famoso salar de Uyuni en el vecino país de Bolivia.

El francés Stéphane Peterhansel, ganador este viernes de la etapa más larga del Rally Dakar 2016 alrededor del salar de Uyuni, en Bolivia, desbancó a Sebastien Loeb del liderato de la categoría, en una jornada en la que Peugeot rugió con fuerza.

Después de cinco días de carrera (sin contar el prólogo (sábado) y la primera etapa (domingo) que fue cancelada), el constructor francés acumula puras victorias de etapa: tres para Loeb, debutante en el Dakar, y dos para Peterhansel, con un palmarés de 11 títulos en la prueba (6 en motos, 5 en autos).

Los pilotos que lograron terminarla hicieron un promedio de siete horas al volante sin parar. A este tipo de etapas se la conoce como etapa filtro ya que deja muchos autos averiados, muchos accidentes en motos y cuadrones. Con los resultados finales podremos observar que un 15% de competidores han quedado fuera.

Cada día la competencia se pone más intensa por lo que la lucha es constante en todas las categorías. En motos y cuadrones las cosas están muy ajustadas. En motos, el portugués Goncalves lidera con su moto Honda, que intenta destronar la supremacía que ha tenido KTM por una década. Sus cuatro seguidores están a 10 minutos con mucha carrera por delante.

En cuadrones hubo muchos abandonos, entre ellos Casale y Sonic, los últimos dos ganadores del Dakar, dejando abierta la carrera para muchos nuevos talentos.

En autos Loeb, Sainz y Peterhansel son el tridente ganador de este Dakar, aunque las Toyota siguen dando pelea todos los días. Un descuido podría cambiarlo todo.

La séptima etapa del Dakar abandonará Bolivia el sábado para retornar a Argentina, una larga travesía de 817 km (336 km de especial) entre Uyuni y Salta.