Fuerte temporal causa estragos en vías y localidades de Ecuador

agencia andes
El desbordamiento del río Chico causó estragos en la zona de Zhumiral, en la provincia del Azuay. Foto: SGR

Guayaquil, 10 ene (Andes).- Una persona fallecida y familias evacuadas es el resultado de las fuertes lluvias que caen en las últimas horas en distintos sectores del país, que han provocado, además, estragos en viviendas y carreteras, informaron autoridades.

El fuerte temporal que azota a la capital ecuatoriana provocó la tarde de este lunes el derrumbe de un muro de una vivienda en el sector del Valle de los Chillos, que sepultó a dos obreros de la construcción, uno de los cuales falleció, mientras que el otro fue llevado a una casa de salud.

De igual manera, las precipitaciones han causado en los últimos días severos daños en otras dos viviendas del centro quiteño, que no dejaron víctimas.

En la localidad de Atacames, en la costera provincia de Esmeraldas, las fuertes lluvias anegaron el campamento donde se encontraban albergadas unas 70 familias damnificadas del reciente sismo de diciembre pasado.

Entidades de respuesta del gobierno activaron un plan de reubicación de las carpas hasta el estadio de esta localidad, donde actualmente permanecen los afectados recibiendo toda la atención con alimentos, medicinas y seguridad.

De igual manera, el temporal ha causado estragos en la ciudad portuaria de Guayaquil, que registra anegaciones en distintas zonas del norte y noroeste. Lo mismo ocurrió en la localidad de Machala (Litoral sur), donde se presentaron inundaciones en distintos barrios.

En las provincias amazónicas y otras del austro y centro andino ecuatoriano se han reportado fuertes lluvias en los últimos días que han ocasionado deslizamientos de cerros aledaños a las carreteras y crecidas en el caudal de los ríos.

En la zona Zhumiral, en la provincia del Azuay, se desbordó el río Chico, lo que provocó afectaciones en zonas agrícolas y en el tránsito vial.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que las carreteras desde Riobamba y Huigra hacia Guayaquil resultaron afectadas por derrumbes en los sectores de Pallatanga y Angas. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja en los sitios y ha logrado despejar las vías en un 80% y 50%, respectivamente.

En el sector de la vía Baños-Ambato también se produjo un deslizamiento a la altura de Río Negro que ya fue despejado por el MTOP.

Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indican que debido a la convergencia de viento en niveles bajos de la atmósfera y la presencia de gran cantidad de humedad en el ambiente existe inestabilidad atmosférica en la Amazonia; mientras que la zona de convergencia intertropical está aportando con humedad en las regiones Litoral y Sierra.

El Inamhi señala que las condiciones de mal tiempo se prolongarán hasta este miércoles y se intensificarán hacia la región interior del Litoral y en la zona norte andina.

jb/gc