El Gobierno colombiano y las FARC superan crisis y continuarán con el proceso de paz

la delegación del Gobierno colombiano viajará a la isla, donde se realizará una reunión “muy concreta”. Foto: Infobae

Quito, 25 feb (Andes).- En las últimas horas el Gobierno de Colombia y los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), con la ayuda de los delegados de Noruega, país garante del proceso, anunciaron la reactivación, en los próximos días, del proceso de paz, el cual había caído en una crisis por la aparición en público de algunos jefes de la guerrilla en La Guajira (noreste de Colombia).

“En primer lugar agradecemos nuevamente el esfuerzo de Noruega y Cuba para superar este impase. Realmente ha sido una gestión muy útil, muy importante y reiteramos nuestro agradecimiento con esos dos países y con los garantes”, dice el comunicado enviado por el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, quien calificó este avance como “una buena noticia”.

“Es una buena noticia para Colombia, señalar que se ha superado esta situación conflictiva que se había presentado en los últimos días. Esa es una buena noticia”, dice el comunicado en el que también se señalaba que la delegación que presidía Iván Márquez, “se trasladará (este jueves) a La Habana, cumpliendo para el efecto los protocolos de seguridad habituales”.

Un día después (mañana viernes), la delegación del Gobierno viajará a la isla, donde se realizará una reunión “muy concreta”, para tratar dos temas fundamentales: el compromiso de agotar los acuerdos y conversaciones para alcanzar la tan anhelada paz; y el segundo tema sobre las visitas de los miembros de las FARC a la base guerrillera, con la finalidad de explicar en qué parte del proceso de paz se encuentran las partes.

Además, en el comunicado de la Calle aclara que el impasse ocurrido semanas atrás, “no puede volver a repetirse” y por se “trabajará minuciosamente en ajustar los protocolos de esas visitas para garantizar que esto no ocurra”.

Esa reunión, según medios locales, está prevista para este viernes, en la que rediseñarán los protocolos que regirán las jornadas de pedagogía de paz de la guerrilla con sus tropas en los campamentos que aún tienen en Colombia.

Lo que quiere el Gobierno es que la próxima semana, probablemente el miércoles, se reanuden los ciclos normales de conversaciones y se adelanten los puntos de fin del conflicto y la refrendación. De la Calle confirmó que el objetivo es buscar que el acuerdo de paz se firme, “ojalá, el 23 de marzo”.

cl-Nodal