El gobierno de Ecuador ha beneficiado a 340.000 familias con viviendas dignas a nivel nacional

Esmeraldas, 9 mar (Andes).- En los nueve años del actual gobierno se han beneficiado a alrededor de 340.000 familias en programas de vivienda a nivel nacional, destacó este miércoles el presidente Rafael Correa, en la entrega de un proyecto de reasentamiento, en la provincia de Esmeraldas (costa).

“En nueve años se han beneficiado a 340.000 familias”, destacó Correa tras recorrer las viviendas de la Ciudadela Bendición de Dios, ubicada en la provincia de Esmeraldas, y parte del programa de reasentamiento El Manglar, donde se han reubicado a 156 familias que vivían cerca del río Esmeraldas.

Correa destacó que en su gobierno se ha tratado de saldar el déficit de vivienda, aunque “faltan construir más de medio millón de viviendas”, por lo que pidió a que los ciudadanos exijan a los futuros candidatos a la presidencia a que cumplan con esto.

“Con el 1% del producto interno bruto (PIB) en 10 años se podrá lograr este déficit”, indicó el primer mandatario.

La ciudadela cuenta con viviendas divididas en 34 manzanas, construidas con materiales duraderos como hormigón, ventanas de vidrio y puertas de madera. Además de infraestructura adecuada para personas con discapacidad y con la posibilidad de ampliar la vivienda en el piso bajo.

“Desde hoy, 156 familias ahora cuentan con vivienda segura en un proyecto integral”, destacó Correa, quien explicó que las familias tendrán que pagar una cuota mínima de 15 dólares para pagar estas viviendas en las que se han invertido 3,3 millones de dólares.

Por su parte María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), expresó que “muchas familias (de este lugar) vivían al capricho de la naturaleza”, y agregó que el programa de reasentamiento es parte del “principio del Buen Vivir” que está en la Constitución vigente.

El Miduvi ha invertido 81 millones de dólares que ha beneficiado a 13.757 familias a nivel nacional, explicó Duarte, quien agregó que solo en 2015, a pesar del difícil año por la caída del precio del petróleo, se invirtió más de cuatro millones de dólares en programas de vivienda.

 

“Gracias a Dios porque sin él no somos nada y al señor presidente en conjunto con todo su grupo de trabajo que han hecho grandes obras con nosotros, podemos disfrutar de una casa digna, y se que todos se sienten orgullosos de estar aquí”, dijo Alexandra Betancourth, beneficiaria del reasentamiento El Manglar y habitante de la Ciudadela Bendición de Dios.

“Es lo máximo hemos recibido, es una bendición” dijo a Andes, Darwin Llera, habitante de una de las casas de esta ciudadela, a la que se mudó hace dos meses y ahora cuenta con una vivienda con dos habitaciones, cocina, sala, baño y la posibilidad de evitar las lluvias y el crecimiento del río.

Del mismo modo, opinan Rosa Cusme y José Manuel Espinosa, una pareja de esposos con dos hijos que “vivían en condiciones terribles” cerca del río y ahora disfrutan de su vivienda propia.

La cara de la “provincia verde” cambió

El presidente ecuatoriano resaltó que la provincia de Esmeraldas o "Provincia verde" -como se le conoce- “ha cambiado en estos últimos años”, con grandes obras que han beneficiado a sus habitantes como  carreteras hospitales, una central térmica, centros de alto rendimiento, centros de salud tipo C, escuelas del milenio, entre otras.

La mañana de este miércoles el presidente Correa recorrió la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Esmeraldas, que es parte de la repotenciación de agua potable en Esmeraldas en la que se ha invertido cerca de 130 millones de dólares.

 

Imagen del presidente Rafael Correa en Empresa de Agua Potable de Esmeraldas. Foto: Presidencia Ecuador

“Esmeraldas y Atacames tendrán agua potable en los próximos años”, destacó el primer mandatario.

Otra de las obras emblemáticas en esta provincia es el nuevo edificio de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), en Las Palmas, que brindará puesto de trabajo a miles de esmeraldeños con la intervención de toda la playa de Las Palmas.

“Se ha rescatado uno de los mejores sitios de recreación”, expresó el mandatario y confirmó que esa obra no está concluida por lo que su inauguración, prevista para este miércoles, se suspendió.

“Hubo 14 años de olvido en la provincia”, dijo por su parte Paola Cabezas, gobernadora de la provincia de Esmeraldas y agregó que “nunca antes la provincia recibió la atención de un gobierno como la Revolución Ciudadana”.

cl