Gobierno de Ecuador continúa con programa de entrega de kits y seguro agrícola

agencia andes
El vicepresidente Jorge Glas participó en la entrega de insumos e indemnizaciones a agricultores en Daule. Foto: Andes

Daule, 16 jun (Andes).- Más de 27.000 familias de pequeños agricultores de siete provincias de Ecuador han sido beneficiadas con la entrega de kits de insumos para mejorar el rendimiento de sus cosechas y con la entrega de indemnizaciones en el marco de los programas Agricultura Asociativa y Agroseguro del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Concentraremos el mayor esfuerzo para mejorar la productividad y competitividad de nuestros agricultores en estos cuatro años de gobierno”, expresó el vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante el evento de entrega de 4.081 paquetes tecnológicos para productores arroceros y maiceros, en el cantón Daule, en la costera provincia del Guayas.

El segundo mandatario destacó las bondades del programa de asociatividad de los agricultores lo que facilita introducir en el campo las políticas gubernamentales de desarrollo para el sector.

Glas resaltó la intervención del gobierno de la Revolución Ciudadana en la última década con rondas de negocios, control del contrabando, entrega de insumos, subsidios, creación de semillas certificadas, capacitación, entre otras acciones que han mejorado la calidad de vida de los sectores rurales de Ecuador y alcanzar la soberanía en productos como el arroz y el maíz.

Subrayó que como resultado de estas políticas estatales se ha logrado ahorrar 100 millones de dólares en importaciones de productos agrícolas.   

Insistió que ahora el desafío será mejorar la productividad y la calidad de los productos, algo que ya se viene trabajando con el cacao, que pasó del octavo al cuarto lugar en el mundo entre los exportadores de la fruta.

En el acto, la ministra de Agricultura, Vanessa Cordero, también entregó 194 cheques por un valor de 277.929 dólares correspondientes a indemnizaciones para campesinos afectados por la última etapa invernal que golpeó a varias zonas del país.

La funcionaria indicó que durante el ciclo de lluvias de 2017 se han entregado  indemnizaciones por un total de 9,6 millones de dólares para los perjudicados por anegaciones y plagas. Por ello, invitó a los agricultores a sumarse a este programa de seguro agrícola que garantiza la inversión.

La viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra, reconoció el trabajo desarrollado desde el gobierno nacional a favor del sector agropecuario y pidió que esta política para impulsar el desarrollo rural se fortalezca en este periodo del presidente Lenín Moreno.

jb/ar