El gobierno de Ecuador eliminó 11 impuestos entre 2007 y 2015

Sandra Naranjo, secretaria de Planificación y Desarrollo del gobierno de Ecuador. / Foto: Micaela Ayala-Andes

Quito, 26 ene (Andes) – El gobierno de Ecuador utiliza la política tributaria como una forma de desincentivar hábitos y no simplemente con fines recaudatorios. De hecho, desde 2007 hasta 2015, se eliminaron 11 impuestos, tasas y tributos que hubiesen significado una recaudación de 1.267 millones de dólares, informó la secretaria de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo.

En tanto, hasta ese mismo año se crearon seis impuestos que contemplan la recaudación de 1.058 millones de dólares.

“Es decir, en términos de recaudación, si es que esa fuera la política del Estado de simplemente creación de impuestos, estábamos mejor con los once impuestos que eliminamos, pero nuestra política ha sido de utilizar los impuestos como una medida para desincentivar ciertas cosas”, dijo la ministra a ANDES.

Entre los impuestos creados están a la Salida de Divisas, a la Contaminación Vehicular, Armas de fuego, televisión prepagada, focos incandescentes, a los Activos en el exterior, a las Tierras Rurales, impuesto Redimible a botellas plásticas y a los Ingresos Extraordinarios.

Los que se eliminaron son: 2.709 subpartidas, arancel 0%, ICE a la telefonía celular y fija, tarifa IR a sociedades, 10% adicional en facturación del servicio eléctrico -FERUM-, deducción por nuevo empleo y contratación de personas con discapacidad, gastos personales + exoneración del 13 y 14° sueldos, tasa del 0,021% sobre el salario mínimo por uso de cheque, 2% de utilidades de instituciones bajo control de la Superintendencia de Bancos, impuesto del 0,3% a favor de la Junta de Beneficencia y contribución cafetalera del 2% para el café exportable.

La secretaria de Planificación y Desarrollo destacó que el gobierno ha cuadruplicado la recaudación tributaria en relación a los gobiernos anteriores, lo que se ha logrado no por una política impositiva sino por una mayor eficiencia del Servicio de Rentas Internas (SRI).

La recaudación del SRI se incrementó en un 281% en el período 2007- 2015 frente al período 1999-2006. La contribución tributaria pasó de 10 % del PIB en el 2006 a 13,5 % en el 2014.

Este incremento se dio por la gestión del SRI (91.4%) y a reformas tributarias (8.6%). Como resultado, el país goza de estabilidad fiscal desde el 2007, es decir, los ingresos permanentes financian la totalidad del gasto permanente. 

/ar