Gobierno de Ecuador y empresa canadiense firman acuerdo para explotación de proyecto aurífero Fruta del Norte

Cuidado ambiental. Las plataformas de perforación son movibles y todo el material se transporta a través de helicópteros. / Foto: Carlos Rodríguez-Andes

Quito, 14 ene (Andes) – El gobierno de Ecuador y la firma canadiense Lundin Gold suscribirán este jueves el acuerdo para la explotación del proyecto aurífero Fruta del Norte, situado en el sur del país, y que contempla una inversión de 1.000 millones de dólares hasta 2018, según dijo a ANDES el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

La firma del acuerdo se realizará en la Vicepresidencia de la República con la presencia del segundo mandatario, Jorge Glas Espinel, a las 10:00.

“Ese proyecto, cuando fue descubierto en el año 2006, fue declarado la reserva de oro más importante (…) es una de las reservas de oro más rica descubierta en los últimos quince, veinte años”, destacó.

En la provincia de Zamora Chinchipe junto a la Cordillera del Cóndor se desarrolla la primera fase del proyecto, uno de los cinco proyectos mineros estratégicos del Ecuador a cargo de la canadiense Lundin Gold, y que tiene un potencial de 6,8 millones de onzas de oro y 9,14 millones de onzas de plata.

Según estimaciones, la mina tendría al menos 18 años de vida productiva y se prevé que la primera extracción de oro salga de la mina en 2018.

El ministro Poveda informó que en la actualidad trabajan en el proyecto unas 200 personas (la mayoría de la zona) y que en el pico máximo de construcción laborarán unas 2.000 personas.

Fruta del Norte está entre los cinco proyectos de minería a gran escala considerados "estratégicos" por el gobierno que aún no entran en fase de explotación. Los otros cuatro son: Mirador (Zamora Chinchipe), a cargo de la empresa de capitales chinos Ecuacorriente, de cobre, oro y plata; Loma Larga (Azuay), en el que trabaja la canadiense INV Metals, de oro y plata; Río Blanco (Azuay), competencia de otra canadiense, Junefield, también de oro y plata; y Panantza-San Carlos (Morona Santiago), a cargo de la china Explorcobres, de cobre.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos destacó el potencial minero del país. “Ecuador ya es parte de la gran minería a nivel mundial, tiene todas las condiciones para hacerlo; ahora tenemos proyectos de gran minería que se están desarrollando y Ecuador se inserta en el mapa mundial de la minería a gran escala y va a ser un actor relevante en los próximos años. Tenemos grandes reservas, tenemos todas las condiciones de infraestructura”, destacó.

Solo en 2016, el país andino recibirá unos 600 millones de dólares en este rubro. Para 2017 se espera recibir inversiones por más de 1.000 millones de dólares en proyectos mineros, mientras en 2018 se prevén inversiones por 1.500 millones de dólares. En Ecuador, solo el 16% del territorio ha sido objeto de investigación sobre las reservas mineras. 

/ar

En contexto: 

Ecuador y Canadá trabajan en la ejecución de uno de los proyectos mineros más grandes ubicados en la Amazonía