Gobierno de Ecuador entregó 27 nuevas unidades educativas en Santo Domingo, Manabí y Cotopaxi

El ministro de Educación presidió la inauguración simultánea desde la UE Siglo XXI "Ciudad de Guaranda". Foto: MinEduc

Quito, 17 may (Andes).- Las comunidades educativas de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí recibieron 26 nuevas Unidades Educativas Siglo XXI, este miércoles, que fueron entregadas de manera simultánea por distintas autoridades del Ministerio de Educación.  Además se entregó la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Chone, ubicada en la parroquia Canchagua, de la provincia de Cotopaxi.

El acto principal lo presidió el ministro de Educación, Freddy Peñafiel,  desde la UE Siglo XXI “Ciudad de Guaranda”, ubicada en Santo Domingo de los Tsáchilas, quien destacó el compromiso del gobierno por la transformación de la educación.

“Somos el país que más ha mejorado en calidad de la educación, pero nuestro sueño es ser el mejor sistema educativo del mundo (…) Inaugurar 27 escuelas en un día es absolutamente emocionante, antes del Gobierno (actual) se inauguraba un colegio cada 33 años”, dijo Peñafiel.

El ministro agradeció el trabajo de la comunidad educativa y afirmó que se deja un camino de progreso para el próximo régimen. “Esta es la penúltima escuela que yo inauguro en mi función de ministro, el reto que le queda al presidente Lenín (Moreno) es seguir trabajando para mejorar la calidad de la educación para todos”, puntualizó.

Nohelia Causes Tapia, una de las estudiantes beneficias de la UE “Ciudad de Guaranda”, agradeció por la nueva infraestructura. “Hoy, Libertad del Toachi vive con alegría y esperanza la entrega de esta nueva institución educativa, que alberga 620 sueños (…) Yo lo tengo claro, estudiaré Ingeniería en Alimentos. Me emociona poder aprender fórmulas y elaborar productos lácteos como yogurt, quesos y manjares”, señaló.

En Manabí se entregaron 20 UE Siglo XXI:  Medardo Alfaro (cantón Portoviejo), Leonidas Fernández, La Unión, Victoria de Junín campus  1 y Victoria de Junín campus 2 , en el cantón Santa Ana;  Jeremías Velásquez, Frank Vargas Pazzos campus 1, Frank Vargas Pazzos campus 2 y Camilo Delgado Balda, en el cantón Chone; Yahuarcocha, Pablo Zamora Salgado, José Jeremías Vera Loor y Cayambe, en el cantón Flavio Alfaro); Bartolomé Ruiz (cantón Paján), María Teresa Terán (cantón Tosagua), Santa Teresa (cantón Pedernales), 8 de Junio y Juan Montalvo Fiallos en el cantón El Carmen), Rambuche  (cantón Jama) y Eidan Abel Erike Cercado (en el cantón San Vicente).

Mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas se entregaron seis nuevas obras, UE Jesús Omar Bermello Correa, Ciudad de Guaranda campus 1, Ciudad de Guaranda campus 2, Puruhá, Wenceslao Pareja campus 1 y Wenceslao Pareja campus 2.

Las UE Siglo XXI  ofrecen los mismos servicios que una Unidad Educativa del Milenio, la diferencia radica en el material de construcción, pues al ser prefabricadas son resistentes a sismos y tienen una mayor adaptabilidad al medio ambiente. Cada una cuenta con 10 aulas, un laboratorio, una oficina de administración, un módulo de baños, una cancha de uso múltiple, una garita, una entrada, camineras bar y áreas verdes.

Este año se está marcando un registro sin precedentes en la oferta educativa del país. En tan solo cuatro meses y medio, ya se han entregado 169 nuevas infraestructuras educativas que están al servicio de la comunidad. Con lo que el Ministerio ha entregado al país en estas 20 semanas en promedio una escuela por día.

dvm/ar