Gobierno de Ecuador garantiza la atención a pacientes que padecen cáncer

Quito, 8 mar (Andes).- La viceministra de Salud, Verónica Espinosa, afirmó que por ningún motivo el Estado ecuatoriano dejará de garantizar la atención para las personas que se estén tratando contra el cáncer.

“El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Estado, ni el gobierno bajo ningún concepto permitirían que se deje de atender a los pacientes con cáncer. Nosotros, tal como lo dispone la Constitución, garantizamos la atención de los pacientes con cáncer y no permitiremos que se ponga en riesgo en ningún momento”, señaló Espinosa a periodistas.

La funcionaria dijo que se realizará todas las gestiones oportunas tanto en las unidades de salud del Ministerio así como en las instituciones privadas en las que se compran servicios (como es el caso de Solca) para que se garantice la atención de los pacientes.

En este mismo sentido se expresó el presidente Rafael Correa durante la inauguración de obras en la provincia de Sucumbios (en la Amazonía ecuatoriana).

El mandatario criticó a quienes pretenden señalar que no se quiere atender a los enfermos con cáncer y desmintió que el gobierno deba la suma de 130 millones de dólares a Solca.  “No vamos a permitir que se afecten a los enfermos con cáncer, pero tampoco que se juegue con la verdad”, señaló.

Durante los 9 años de gobierno, el Estado ha asignado unos 600 millones de dólares a los seis núcleos de la Sociedad de Lucha contra el cáncer del Ecuador (Solca) como parte de lo previsto  en el Código Orgánico Tributario y adicionalmente paga todas las atenciones  a los pacientes derivados de la Red Pública Integral de Salud, conformó la viceministra de Salud. 

Diferencias serán canceladas oportunamente

La viceministra de Salud explicó que la asignación regular por el 0,5%  se encuentra al día y “ha sido acreditada de forma correcta a los seis núcleos”. Al Ministerio le corresponde la entrega de 62,6 millones de dólares divididos en cuatro trimestres. El valor de 15,6 millones de dólares ya fue entregado a Solca por lo que el Estado se encuentra al día en este monto.

A esto se suma el contrato de servicios que realiza el estado para la atención de los pacientes que son derivados del Sistema Nacional de Salud (IESS, ISSFA e ISSPOL). Los costos de estas atenciones deben ser revisados y auditados para luego ser pagados.

“Actualmente, por esa prestación existe un monto por alrededor de 46 millones de dólares que están en proceso de pago conforme se realicen las auditorias y siga existiendo el flujo de caja para que el Ministerio de Financias transfiera los recursos”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el presidente Correa recalcó, desde Sucumbíos, que la Ley no dice que los recursos vayan directamente a Solca, sino a la “atención integral del cáncer” que no solo es curativa, sino también preventiva, por lo que destacó las campañas de prevención y el trabajo de oncología que realizan los hospitales públicos.

Durante el Enlace Ciudadano el mandatario ecuatoriano dijo que los directivos de Solca no estaban actuando correctamente al inventarse una deuda de 130 millones de dólares por lo que señaló que el Estado se podía hacer cargo de Solca para atender a los pacientes. En este sentido este lunes recalcó que no se permitirá que se afecte a los enfermos.

Base legal

En el Código Orgánico Monetario y Financiero se define que “las personas que reciban operaciones de crédito incluyendo el crédito diferido con tarjeta de crédito, de financiamiento, de compra de cartera, de descuentos de letras de cambio y operaciones de reporte con las entidades del sector financiero privado, pagarán una contribución del 0,5 % del monto de la operación (…) Los recursos de esta contribución serán destinados al financiamiento de la atención integral del cáncer”.

dvm/ar