Gobierno de Ecuador llama a los soldados a tener cuidado con la desinformación durante ceremonia castrense

Agencia Andes
En la Base Aérea de Manta se realizó este viernes la ceremonia por el Día de la Aviación de Combate. Fotos: César Muñoz/Andes

Manta, Ecuador, 12 feb (Andes).- Durante la ceremonia de conmemoración de la Aviación de Combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), el ministro de Seguridad, César Navas, llamó a los soldados a tener “cuidado con la desinformación” de sectores políticos que buscan crear incertidumbre en las Fuerzas Armadas a propósito de la controversia por la venta de un terreno con un sobre avalúo de 41 millones de dólares del Instituto de Seguridad de la entidad castrense (ISSFA) al Ministerio de Ambiente, en 2010.

“Cuidado con la desinformación malintencionada que ciertos actores políticos tratan de posicionar para crear incertidumbre sobre supuestas afectaciones, colapso o cambios al sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas”, expresó el ministro Navas, quien ofreció un discurso en la Base Aérea de Manta en representación del presidente Rafael Correa.

La ceremonia castrense es la primera que se desarrolla con la presencia de la nueva cúpula militar luego de que la anterior fue cesada por el mandatario por inmiscuirse, con una declaración pública el pasado viernes, en asuntos administrativos inherentes al tema del ISSFA.

Los ministros de Seguridad, César Navas, y de Defensa, Fernando Cordero, acompañados del Alto Mando de las Fuerzas Armadas en Manta.

El funcionario destacó las enmiendas a la Constitución impulsadas por el gobierno y que fueron aprobadas en diciembre pasado, en las que se garantizan de por vida las pensiones de retiro del personal militar y otra respecto del apoyo complementario de los militares en las tareas integrales de seguridad.

En ese contexto Navas recordó la manipulación orquestada por los opositores justamente en esos temas, por lo que llamó a “confiar en su gobierno que luchará por el bien común de todos”.

También recordó el abandono en que se encontraba por gobiernos pasados la fuerza operativa de las FF.AA., lo que llevó a este gobierno en los últimos 9 años a invertir 1.850 millones de dólares para recuperar esa capacidad. “Ese es el satanizado gasto público”, expresó.

En otra parte de su discurso, el ministro rememoró la gesta heroica de la FAE del 10 de febrero de 1995 cuando en pleno conflicto del Cenepa las escuadras de aeronaves ecuatorianas vencieron a las del Perú y marcaron de allí el camino de la paz.

Expresó que como resultado de esa victoria militar se consiguió el desminado de 480.000 metros cuadrados, desarrollo social en las zonas de frontera y la realización de nueve gabinetes binacionales con Perú para tratar temas relacionados con el progreso de ambos pueblos.

Durante la ceremonia por los 21 años del victorioso combate en el Cenepa se recrearon los momentos cuando la flota de aviones ecuatorianos derribó tres aviones de guerra peruanos, en un hecho sin precedentes en Latinoamérica donde no se había producido nunca antes un combate de este tipo.

El ministro Navas al final de la ceremonia hizo un reconocimiento del gobierno al general Raúl Banderas, comandante saliente de la FAE, quien participó activamente en esa gesta histórica.

El actual comandante César Merizalde, por su parte, hizo una reseña de la Aviación de Combate, cuyo día clásico se celebra cada 10 de febrero en homenaje al combate del Cenepa.

'Dictamen de Procurador es vinculante"

Luego de la ceremonia, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, minimizó la declaratoria de “persona  no grata” que resolvió la noche de este jueves un grupo de militares en servicio pasivo, en Quito.

“Son una población de 200.000 personas (personal en retiro de las FFAA) y anoche habían 45 y si esas personas me declaran persona grata ahí sí tendría que repensar mi vida. Jamás un grupo empeñado en violar la ley, en mantener sus privilegios me va a declarar persona grata, en eso estoy de acuerdo en que yo no seré grato para estas personas”, manifestó el secretario de Estado.

También aclaró que este lunes recién se designará al nuevo director del ISSFA de acuerdo a los mecanismos que establece la Ley y explicó que el anterior jefe pasó a formar parte de un nuevo cargo en la Armada como consecuencia de la renovación del Alto Mando.

Finalmente, reiteró que el pronunciamiento de la Procuraduría del Estado es vinculante, por lo que dijo que la restitución de los 41 millones de dólares a las cuentas del Ministerio de Ambiente es legal.

La Contraloría del Estado actualmente realiza un examen especial al contrato de compra-venta de 22 lotes de terreno para la construcción del Parque Samanes, por el cual se pagó al ISSFA un total de 48 millones de dólares, cuando la ley establecía que el avalúo municipal era de alrededor de 7,3 millones de dólares.

jb/gc