Gobierno ecuatoriano y Unesco reconocen propuestas de buenas prácticas estudiantiles en universidades

Gobierno ecuatoriano y Unesco reconocen propuestas de buenas prácticas estudiantiles en universidades. Foto: @EduSuperiorEc

Quito, 19 may (Andes).- Un total de cuatro propuestas de estudiantes universitarios que buscan generar buenas prácticas en los centros de educación superior fueron reconocidas este viernes por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco).

Se trata de iniciativas estudiantiles presentadas en el marco de la convocatoria 'Construyendo igualdad en la educación superior'  y que refiere los efes de género, interculturalidad, inclusión de personas con discapacidad y protección del medio ambiente.

“Este reconocimiento tiene varios impactos como el de reconocer prácticas que más allá de tener beneficios económicos, cambian las culturas y formas de como interactuamos dentro de la comunidad”, dijo a Andes la viceministra de Educación Superior, Lorena Araujo.

Agregó que “con el empoderamiento y la decisión de las autoridades de las universidades se podría generar procesos de replicar, reconocer e incentivar, con el fin  de que se pueda institucionalizar e implementar estas experiencias”.

Las cuatro propuestas estudiantiles ingresaron al portal de Buenas Prácticas para la Igualdad y Ambiente en la Educación Superior, implementado precisamente para incentivar a los alumnos a involucrarse en estos procesos.

Este portal surge como un instrumento para que las instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional conozcan e impulsen la implementación de prácticas y políticas encaminadas a lograr una educación igualitaria, inclusiva no discriminatoria y respetuosa de los derechos de la naturaleza.

“Esperamos que en el futuro, experiencias como estas se multipliquen y logran una educación realmente inclusiva, sin ningún tipo de discriminación y que promuevan el desarrollo en armonía con el medio ambiente”, manifestó María Brown, representante de Unesco.

A la convocatoria fueron recibidas 58 propuestas estudiantiles entre 2016 y 2017, de las cuales 40 cumplieron con los requisitos para ser clasificadas como buenas prácticas y cuatro fueron reconocidas como las más destacadas por sus impacto, creatividad y potencial para poder mantenerse y ser replicadas en el tiempo.

En la categoría de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente fueron reconocidos estudiantes de la Universidad Salesiana, mientras que en la categoría de igualdad de género se destacaron alumnos de la universidad San Francisco.

En la categoría de Interculturalidad, el reconocimiento fue para alumnos de la universidad estatal Amazónica y finalmente en la categoría de igualdad y discapacidad, para la universidad de la Escuela Politécnica de Chimborazo.

pc/gc