Gobierno ecuatoriano verificará correcto funcionamiento en empresas del ISSFA

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, hizo el anunco en el Enlace Ciudadano que se desarrolla en Guayaquil. Foto: Flickr Presidencia

Quito, 13 feb (Andes).- El Ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, anunció este sábado que las autoridades verificarán el correcto funcionamiento y producción de las empresas que el Estado entregó en años anteriores al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), principalmente a la empresa de aceros Andec.

Cordero precisó que se han presentado quejas de los trabajadores de la empresa, ubicada en la ciudad de Guayaquil y con sucursales en la capital ecuatoriana, en el sentido de que no está siendo bien administrada, por lo que se dispondrá la intervención de las autoridades competentes.

“La gente de Andec ha venido a respaldar el gobierno y se quejan de que no está bien manejada la empresa y vamos a intervenir (…) he pedido a los compañeros ministros que reúnan al directorio porque hay que tomarle cuentas al gerente y la empresa tiene que producir”, dijo Cordero en la rendición de cuentas semanal del presidente Correa.

El ministro no precisó fechas en las que podría iniciar la auditoría pero si recordó que la empresa pudo haber sido pública pero se la transfirió al ISSFA para asegurar su producción.

Andec se ha constituido como la empresa siderúrgica con mayor presencia en el mercado ecuatoriano y ofrece una amplia gama de productos de acero que se han utilizado para la construcción de las principales obras de gobierno, según informa en su página web oficial.

Por su parte, en el programa radio-radiotelevisado, el primer mandatario aclaró que el ISSFA no ha creado riquezas por gestión de sus autoridades, sino que es el pueblo ecuatoriano el que alimenta el fondo de pensiones que reciben, por medio del subsidio del Estado.

Además, cuestionó que el ISSFA sea el encargado de manejar terrenos destinados a la defensa nacional.  Entre las principales empresas que maneja esa entidad se encuentran: Aspros, Explocen, el Hotel Marriot de Quito, el Banco General Rumiñahui, Maresa, entre otras.

El mandatario señaló que él tomó la decisión de pasar las empresas a manos del ISSFA para garantizar la solvencia de a la institución. Y recalcó que “el ISSFA o el ISSPOL (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional) no crean  riquezas”.

“Yo tomé esa decisión para fortalecer al ISSFA, así que no me digan que no hemos respaldado al ISSFA, no me vengan con ficciones que han creado riqueza, sino que han recibido riqueza del pueblo ecuatoriano”, dijo Correa.

la/ar