Gobierno presenta ejes del Plan de Desarrollo que orientará la gestión del presidente Moreno hasta 2021

Guayaquil, jueves 13 de julio del 2017 (Andes).-La Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, Jorge Glas, vicepresidente de la república participó del evento Foto:Andes/César Muñoz

Guayaquil, 13 jul (Andes).- El gobierno ecuatoriano presentó este jueves los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cuarto en el marco del preceso político de la Revolución Ciudadana,     que marca la hoja de ruta para la concreción del plan Toda Una Vida del mandatario Lenín Moreno.

El PND, elaborado por la Secretaría Nacional   de Planificación, fue analizado y aprobado  durante una sesión del Consejo Nacional de Planificación liderada por el vicepresidente Jorge Glas y que se desarrolló en las instalaciones del Gobierno Zonal en esta ciudad portuaria.

"En el marco jurídico ecuatoriano, el Plan Nacional de Desarrollo  tiene fuerza de ley no solo para el Ejecutivo sino para los gobiernos seccionales", indicó Glas durante la presentación del documento que es base para la elaboración de la proforma presupuestaria del 2018 que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

Desde 2007 hasta la fecha se han aprobado  cuatro planes, que los determina la Constitución. En 2007 se planificó la Revolución; en 2009 el Buen Vivir; en 2013 el plan para un mundo mejor; y en 2017 el programa para Toda una Vida.

Este nuevo documento  destaca las potencialidades adquiridas por el país luego de la década del mandato del expresidente Rafael Correa.

Andrés Mideros, secretario de Planificación, explicó que este plan es el instrumento político que marcará la orientación del gobierno y será la hoja de ruta técnica para el accionar del sector público y el instrumento de diálogo propuesto por el presidente Moreno.

Agregó que el PND apunta a cumplir los programas de gobierno Plan Toda Una Vida, de contenido social, y la  Gran Minga Agropecuaria para el desarrollo rural.

Mideros explicó que el PND consta de tres ejes y nueve objetivos nacionales fundamentados en sustentabilidad ambiental y desarrollo territorial.

El primer eje tiene relación con los derechos para todos durante toda la vida, que tiene que ver con las garantías a una vida digna con igualdad de oportunidades, afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad y cuidar los derechos de la naturaleza.

El segundo eje es el económico que apunta a un sistema solidario,    en el que se fortalezca la dolarización, se impulse la productividad y competitividad para garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral.

El tercer eje busca un Estado cercano a la ciudadanía mediante la promoción de la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social.

Mideros agregó que el plan se eriquecerá con aportes de la ciudadanía para lo cual realizarán doce  foros en las próximas semanas y se abre un canal de recepción en la web de Senplades. Estos aportes serán plasmados en el documento.

Mideros añadió que para cumplir con la Constitución el próximo 31 de agosto el PND será presentado ante la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir y en septiembre estará listo con la inclusión de todas las propuestas como resultado del diálogo.

jb/ar