Gran Minga Agropecuaria en Ecuador apunta a pequeños y medianos agricultores

La ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero, reconoció los avances de los 10 años de Revolución Ciudadana para este sector pero dijo que todavía falta mucho por hacer. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 12 jul (Andes).- La Gran Minga Agropecuaria, una promesa de campaña del presidente Lenín Moreno, será lanzada para la segunda quincena de agosto, y permitirá crear unos 40.000 empleos en el área rural, informó la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Vanessa Cordero, la primera mujer en ostentar esta cartera.

“La Gran Minga Agropecuaria es, sobre todo, inclusiva (…) incluye sobre todo a los más vulnerables, que son los pequeños y medianos agricultores”, afirmó la titular en entrevista con medios públicos.

Explicó que el proyecto estará insertado en 21 cadenas productivas, entre estas arroz, maíz, cacao, café, pitajaya, caña guadua, quinua, palma y en huertos de agricultura familiar, para lo cual cuenta con un presupuesto tentativo de 1.300 millones de dólares hasta el 2021.

Ratificó que este programa, en el cual ya han comenzado a entregar kits agrícolas y ganaderos, contempla la entrega de títulos de propiedad. "Hasta el 2021 nosotros tenemos previsto entregar 300.000 títulos que en sí es una gran meta pero necesaria para nuestros productores sobre todo pequeños y medianos”, apuntó.

“Son para campesinos que ya tienen sus tierras pero no las tienen legalizadas y para agricultores que no las tienen”, aclaró en entrevista con Andes.  

Precisó que entre las metas para los próximos cuatro años está el que 190.000 personas del campo salgan de la pobreza y de la pobreza extrema; incrementar las exportaciones en dos mil millones de dólares y elevar la productividad con la investigación y la innovación en esta esfera.

La Gran Minga Agropecuaria contempla como ejes el acceso al mercado, kits agrícolas y ganaderos; chatarrización de equipos y herramientas; mecanización, crédito ágil y oportuno; seguro agrícola y ganadero, asistencia técnica, legalización de tierras y la asociatividad.

Indicó que con la agencia de la ONU para la Agricultura Alimentación (FAO) se trabaja articuladamente en la cooperación y serán firmados nuevos acuerdos bilaterales para avanzar en la Gran Minga Agropecuaria. "La FAO ha sido uno de los organismos internacionales que nos ha brindado su apoyado desde el primer momento", acotó.

La Ministra reconoció los avances que tuvo el país durante los 10 últimos años de Revolución Ciudadana, entre estos el hecho de que 300.000 familias de pequeños productores mejoraran el acceso a la tierra, al agua, a los créditos y la recuperación de la política agraria y el desarrollo de espacios de diálogos como los Consejos Consultivos Sectoriales.

“Este momento ahora es para repotencializar a nuestro campo. Hay mucho por hacer y por eso la estrategia de la Gran Minga Agropecuaria”, acotó.

Una de las acciones fundamentales será también el establecimiento de un fondo de compras para tierras. “Es un dinero que nos va a servir para que los productores pequeños y medianos puedan tener alternativas de compra de tierras”, añadió.

A ellos se suma la entrega de 1.200 millones de créditos para los agricultores, con tasas preferenciales que les permitirán incrementar su productividad y su nivel de vida. Por otra parte, está el propósito de implementar riego tecnificado en 60.000 hectáreas y la entrega de seguro agrícola para 766 mil hectáreas y el seguro ganadero para 228 mil cabezas de ganado.

yp/gc