Grandes equipos del continente crean Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol

Liga de Quito de Ecuador es uno de los clubes que firmaron la creación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol. Foto: Andes/Archivo

Montevideo, 11 ene (Andes).- Los grandes equipos de Sudámerica, participantes de la edición 2016 de la Copa Libertadores, anunciaron este lunes en Montevideo la creación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, y exigieron a la Conmebol mayores contrapartidas económicas por derechos de televisación.

Los clubes que firmaron la creación de la nueva liga son los uruguayos Peñarol, Nacional y River Plate; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar.

"El objetivo final es proteger el fútbol y, sobre todo, la imagen del fútbol sudamericano ante todo el mundo", dijo el presidente del club argentino San Lorenzo, Matias Lammens, en conferencia de prensa.

En la cuenta principal de Twitter, el cuadro ecuatoriano de Liga de Quito publicó alguno de los puntos que busca este proyecto, en beneficio de los clubes sudamericanos.

El elenco ‘albo’ afirma que se pedirá un aumento de lo percibido por los clubes, para la actual edición de la Copa Libertadores. Además, que los ingresos a recibir por derechos de televisión sean girados 7 días antes de cada partido. Se pide también la eliminación del 10% que cada equipo aporta a la Conmebol, por venta de localidades en los partidos de las diferentes copas internacionales.

Otra demanda es la revisión de los estatutos de la Conmebol, con énfasis a la última modificación realizada al artículo 69, sobre derechos de televisión. En este tema, se pide a la Conmebol que un miembro de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol esté presente en la revisión.

Los representantes de los clubes pidieron, en carácter de grave y urgente, al presidente de la Conmebol la convocatoria a un Comité Ejecutivo Extraordinario dentro de la próxima semana, para dar luz verde a las peticiones aprobadas por los clubes.

También se decidió la creación de tres comisiones que intervendrán inmediantamente en problemáticas especificas. Una será la Comisión jurídica, integrada por San Lorenzo de Argentina, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay; otra será la Comisión de negociación, será conformada por los cabezas de serie de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Comisión de control administrativo y de autoría, estará integrada por Colo Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador.

En la reunión además se cuestionó el contrato de Tv firmado por el expresidente de Conmebol, Juan Ángel Napout, poco antes de su detención, con la empresa Fox, prolongando por tres años la relación entre la empresa y la confederación, cuando habían otras propuestas contractuales que implicaban cifras mayores para los clubes.

“Los clubes somos los dueños de todo el dinero que en la Confederación entra. Nos parece bien poder saber cuál es el presupuesto que se maneja en la Confederación. Yo vengo a defender la transparencia. Que no podamos acceder a los contratos no tiene calificativo. Venimos porque hemos leídos los puntos que se van a tratar y nos parecen importantes para todos. Hoy en la Conmebol está todo cuestionado y el contrato (con la la empresa Fox), por tres años, firmado a último momento, por alguien que hoy está detenido esperando fallo de la justicia no parece ser lo mejor”, señaló José Luis Rodríguez, el presidente del Nacional de Uruguay, en declaraciones recogidas por el portal Tenfield de Argentina.

AFP/dp/gc