Grupos culturales de Ecuador se capacitan para acceder a fondos de cooperación internacional

Grupos culturales de Ecuador se capacitan para acceder a fondos de cooperación internacional. Foto: Archivo/Andes

 

Quito, 09 mar (Andes).- Con la participación de representantes de 30 entidades culturales, organizaciones y universidades se realizó en Quito el Taller sobre el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la Convención de 2005, sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

El evento, organizado por el Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), busca que los participantes sean capacitados en contenidos y ejercicios para fortalecer su capacidad técnica en la presentación de proyectos del FIDC, cuya fecha de cierre es el próximo 15 de abril.

El FIDC es una línea de fomento prevista en el artículo 18 de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, cuyo propósito es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

“Este es un primer paso para obtener buenos resultados y acceder no solo a estos fondos sino también a otras oportunidades de cooperación internacional”, mencionó Valentina Brevi, subsecretaria de Artes y Creatividad del Ministerio de Cultura.

Iniciativa Media Lab UIO, Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Al Sur del Cielo, Cinememoria, Cncine, Dogma Central, Colectivo Z, Epicentroarte, Festival El Carpazo, FilohMotion Studio, Girandula, RED Cultural del Sur, Universidad de las Artes, Warmi, entre otras participaron en el taller.

Desde el 2010, el FIDC financió 84 proyectos en 49 países con un monto de inversión de 5.8 millones de dólares.

Según Alcira Sandoval-Ruiz, responsable de Cultura de la Oficina de Unesco en Quito, el Fondo busca fortalecer la creación de políticas públicas en el sector cultural y la creación de nuevos modelos de negocio en las industrias culturales.

pc/gc