Grupos de oposición marcharon en Quito en contra de las reformas laborales

De izquierda a derecha: Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut; Pablo Serrano, presidente de la Fut y Jorge Herrera, presidente de la Conaie, participaron en la marcha de oposición. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Quito, 17 mar (Andes).- Grupos de oposición al gobierno marcharon este jueves en Quito en contra de las reformas laborales aprobadas en la Asamblea Nacional del Ecuador y que buscan proteger el empleo y fomentar el trabajo juvenil.

La marcha arrancó a las 17:00 desde la Caja del Seguro, en el centro norte de la capital, y fue liderada por dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (Conaie), el Movimiento de Indígenas del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

“Una vez más estamos en esta movilización por la dignidad, por la vida  y en defensa de nuestros derechos como trabajadores, trabajadoras y como ciudadanos (…) No puede ser posible que el día de hoy hayan aprobado una ley que flexibiliza la jornada laboral. Una ley que va en detrimento de los trabajadores”, dijo Pablo Serrano, presidente de la FUT.

El dirigente señaló que en los próximos días presentarán una  demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada Laboral de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo.

A la marcha se unieron políticos de oposición como Alberto Acosta, exministro de este gobierno, Enrique Ayala Mora, exrector de la Universidad Andina  que ahora se ha declarado opositor y Fausto Cobo, exlegislador por Sociedad Patriótica y actual militante de Compromiso Ecuador.

Durante el trayecto algunos manifestantes grafitearon las paredes del centro histórico e insultaron a los policías que resguardaban la seguridad de la ciudad. Algunos quemaron llantas, pero no se presentaron actos de violencia como en otras ocasiones ha sucedido.

Los manifestantes marcharon hasta la plaza de Santo Domingo y luego dieron media vuelta sin realizar ninguna propuesta concreta para el gobierno.

La marcha se realizó a pesar de que en el Ecuador rige el luto nacional debido al accidente aviatorio que cobró la vida de 22 militares el martes pasado. El partido de gobierno, por su parte, se acogió al pedido que hizo el presidente Rafael Correa de guardar luto y no realizaron el acto que tenían previsto este jueves en apoyo del gobierno.

dvm/yp