Hábitat III adoptará acuerdos globales para los próximos 20 años en el 'Acta de Quito'

En Hábitat III, en Ecuador, se hará énfasis en la necesidad de la planificación de las ciudades. Foto: Andes/Archivo

Por Yurien Portelles

Quito, 20 ene (Andes).- La Cumbre Hábitat III, a realizarse en Ecuador del 17 al 20 de octubre de este año, contendrá los acuerdos globales para los próximos 20 años en materia de desarrollo urbano, con énfasis en la planificación, la cooperación y la solidaridad hacia el interior de los países y a nivel internacional, según afirmó la titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (Miduvi), María de los Ángeles Duarte.

“Son acuerdos globales internacionales que se respetan, no son vinculantes; (..) pero sí en cuanto a política son acuerdo globales y un país quedaría muy mal si justamente incumple o hace todo lo contrario a lo que está en al acta (…) van a guiar al mundo en cuanto a urbanización al futuro y sobre todo acuerdos y análisis”, señaló en entrevista con la agencia Andes.

Indicó que de 1976, en que se efectuó la primera Cumbre de la ONU sobre Asentamientos Humanos, en Vancouver, Canadá, hasta la fecha, se ha producido una evolución y el mundo es más urbano a partir de la industrialización y de la evolución tecnológica, pero ha sido un proceso accidentado y descontrolado, con asentamientos informales y con desigualdad en el área urbano-marginal, incluso en este país, por lo cual este evento se enfocará en la necesidad de la planificación.

“Entonces estos temas y cómo el mundo industrializado -los que de verdad tienen recursos- debe enfrentar, colaborar, para eso es la ONU, naciones que tienen que tomar decisiones políticas respecto a esto y encarar la urbanización sostenible con acuerdos importantes en aras de que el mundo entero colabore y sean solidarios unos países con otros. Es muy importante lo que va a suceder (en Ecuador)”, refirió.

En el caso de Ecuador mencionó que se ha trabajado por controlar el excesivo costo del suelo, lo cual está contenido en el proyecto denominado Ley de Plusvalía, para que no sea un derecho exclusivo de sus habitantes con poder económico el acceso a las ciudades y al equipamiento de estas.

“La única forma que las personas puedan asentarse en las ciudades, cerca de los servicios y no en las laderas cuando las montañas se les viene abajo cuando llueve, es que el costo del suelo sea controlado”, apuntó.

Otro de los temas que tienen que ver con las iniciativas nacionales que serán abordadas en esta Cumbre de la ONU son las llamadas ciudades inteligentes, con desarrollos urbanos sostenibles; la solidaridad entre los países industrializados en cuanto a tecnología con respecto a los menos industrializados o pobres.

“Pero básicamente, nosotros como gobiernos (en América Latina), encabezamos nuestra propuesta tanto urbana como política, económica y social, a que la ciudad y la población logre el buen vivir", acotó.

Refirió que estos momentos se está realizando un gran foro a nivel nacional que concluirá en abril para acordar una propuesta, con la participación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil, que estarán representados en Hábitat III, como organizaciones sociales y los alcaldes, y la cual tiene que ver con la responsabilidad de las grandes industrias y empresas con el desarrollo y a la par con el medio ambiente.

“Hay que tener en cuenta también ese dimensionamiento,  que debería sí como hay en este momento cortes y se juzga para los países que no cumplen con su pago de la deuda y se les pone como Riesgo País, y hay un seguimiento al pago de recursos cuando hay endeudamiento, por qué no hay un seguimiento o una corte para aquellos países que depredan en detrimento de toda la humanidad; es una propuesta muy importante del Ecuador”, refirió.

Además, Acotó que se estarían buscando acuerdos para que los alcaldes y gobiernos trabajen en sus políticas de tal forma que las ciudades sean espacios sostenibles y productivos,  que no atenten contra el medio ambiente y donde no exista la desigualdad en el acceso al trabajo y a los medios de producción, entre otros propósitos.

2016, el 'Año de la Vivienda Social' en Ecuador

El 2016 será el 'Año de la vivienda social' en Ecuador, afirmó la ministra del sector, María de los Ángeles Duarte. Foto: Cortesía Miduvi

La ministra del Miduvi señaló que justamente en este 2016, en que se efectuará la Cumbre de Hábitat, será el 'Año de la Vivienda Social' en Ecuador, a fin de garantizar el derecho y reducir la inequidad, para lo cual se han dado pasos como el establecimiento del seguro obligatorio para los trabajadores (que se incrementó en un millón 800.000 personas), el banco del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (BIESS); el acceso a créditos hipotecarios de hasta 18.000 dólares, se han mejorado los sueldos, y paralelamente existe un plan de viviendas lanzado a inicios de 2015, con el subsidio de tasas preferenciales del 4.99% para viviendas de hasta 70.000 dólares y en el seguro social 6% a los afiliados; además de incentivos a los promotores privados (constructores).

“Hoy por hoy a las personas de escasos recursos de este país les sale más barato pagar una cuota de una vivienda incluso que el propio alquiler, es decir que este es el ‘Año de la Vivienda’ para los más pobres de este país, el sueño que antes era inalcanzable, durante este año, justamente el de Hábitat va a ser una realidad”, aseveró.

Anunció que como Miduvi  se van a inaugurar varios proyectos de vivienda social y se espera llegar este año a 15.000 nuevas soluciones habitacionales, una cifra que deberá incrementarse en lo sucesivo, y explicó que pese a que es un año complejo para la organización fiscal del Estado, en el sector inmoviliario la inversión privada es dinámica por sí misma.

Duarte apuntó que el gobierno ha encaminado la política a incentivar al sector privado para tener una actividad económica –la inmobiliaria- y para proveer de lo que se necesita: viviendas para los más pobres, que es donde está concentrado el déficit.

“Nuestra política está encaminada con una cantidad de incentivos, créditos a tasas realmente únicas”, indicó al comentar que existen créditos al constructor de viviendas económicas, con años de gracia, lapso, el crédito al comprador a 20 años.

Sin embargo, apuntó que pese a que se han construido y reconstruido en el área urbano-marginal 330.000 viviendas durante este gobierno, con la mayor inversión en la historia del país, en este campo se precisa todavía de una cantidad enorme de recursos para suplir las necesidades, pero se continuará trabajando para reducir el déficit cuantitativo (cantidad de viviendas a construir) y el cualitativo (el estado constructivo).

Este asentamiento rural de Pañacocha, en la provincia de Sucumbíos, fue inaugurado durante el gobierno de la Revolución Ciudadana. Foto: Andes/Archivo

DATOS RELEVANTES

-La Cumbre Hábitat sobre Asentamientos Humanos, también denominada Cumbre de las Ciudades, es convocada por la ONU cada 20 años para proyectar el crecimiento urbano mundial.

-La primera Cumbre de Hábitat se efectuó en Vancouver (Canadá, 1976); la segunda en Estambul (Turquía, 1996) y la tercera será en Quito (Ecuador, 2016).

-Se estima que la población urbana sea del 70% en los próximos 30 años. En la actualidad, esta cifra se es del 54%. En Ecuador ya es del 70%.

-Según cálculos, del 17 al 20 de octubre de 2016 viajarán a Quito, sede de Hábitat III, unas 50.000 personas para asistir a este magno evento de la ONU.

yp