Hasta finales de 2016 inversión en carreteras de Ecuador superarán los 6.000 millones de dólares

El Consejo de la Producción de Ecuador ha aprobado más de 90 contratos de inversión en Alianzas Público-Privadas para el desarrollo del país. Foto: Vicepresidencia.

Quito, 23 jul (Andes).- Por medio de alianzas público-privadas tanto nacionales como extranjeras, hasta diciembre de este año las inversiones en carreteras y autopistas en Ecuador alcanzarán los 6.000 millones de dólares y se conectará por completo con los países vecinos de Colombia y Perú.

Según el ministro de Transporte, Walter Soliz, con la reciente concesión de la Alianza Público-Privada (APP) para la construcción de la autopista Río Siete-Huaquillas, en la provincia de El Oro, ya se podría “conectar el Perú con Colombia a través de Ecuador, con las mejores autopistas que se han construido en estos nueve años”.

“A finales de año terminamos con alrededor de 6.000 millones de dólares en inversión en alianzas APP, tres puertos que son el de Posorja por 1.200 millones de dólares, Puerto Bolívar 750 millones de dólares y el de Manta que se encuentra en proceso de análisis”, explicó el ministro Soliz en el Enlace Ciudadano 485, desde la provincia de Guayas.

Hasta el momento, son tres las asociaciones público-privadas que permitirán la construcción de infraestructura en el país y permiten apuntalar el cambio de la matriz productiva del país. La construcción de la carretera Río 7–Huaquillas, las de Puerto Bolívar y el Puerto de Aguas Profundas de Posorja que juntas  suman unos 2.000 millones de dólares en inversión.

Según el vicepresidente Jorge Glas, en los próximos meses se firmará la segunda generación de concesiones para la construcción de la autopista, es decir que esta se construye en su totalidad  con inversión privada.

“En 30 años de concesión entre inversión en infraestructura y capital de operación se involucran al menos 1.800 millones de dólares”, precisó el segundo mandatario.

Además confirmó que en el transcurso de la semana se aprobaron 200 millones de dólares en nuevos contratos de inversión. Hasta la fecha el Consejo de la Producción ha aprobado 90 contratos de inversión “que involucran al menos 6.606 millones de dólares" que generan más de 12.000 plazas de empleo”.

Glas destacó que la mayor cantidad de contratos de inversión se han aprobado en el período 2015-2016, que ha sido complejo para el país en la coyuntura económica, debido a los factores externos como la apreciación del dólar y la caída en los precios del petróleo.

Desde 2012 en el país se han formado contratos de inversión por aproximadamente 6.600 millones de dólares en áreas como explotación de minas y canteras, 4.404 millones de dólares; industrias, 1.300 millones de dólares; suministros de electricidad, 291 millones de dólares, entre otras.

la/gc/ar