Hidroeléctricas, la obra más trascendental del gobierno de Ecuador, según encuesta

El proyecto Coca Codo Sinclair será inaugurado en febrero de este año. Foto: Andes

Quito,18 ene (Andes),- Según una encuesta realizada vía twitter a los seguidores de la Agencia Andes (@andesecuador) , el 42% de los votantes considera que la megaobra más trascendental del Gobierno Nacional son la construcción de  hidroeléctricas.

El sondeo se efectuó a propósito de la conmemoración de los 9 años de la revolución ciudadana en el que se planteó cuatro categorías: multipropósitos, hidroeléctricas, sistema vial, educación y salud. 

 

Las megaconstrucciones hidroeléctricas son algunos de los principales cambios en los que ha invertido el actual régimen para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

Ecuador desarrolla el cambio de su matriz energética con varios proyectos concretos como la construcción de ocho hidroeléctricas que apunta a generar energía más limpia a través de fuentes renovables. Con la puesta en funcionamiento de las ocho hidroeléctricas, el país ahorrará 750 millones por la disminución del consumo de combustible solo en el año 2016.

El 19 de marzo de 2015, el gobierno de Ecuador inauguró la hidroeléctrica Manduriacu de 60 megavatios de capacidad y que producirá 367 gigavatios anuales de energía, suficientes para abastecer el consumo 250 mil familias, evitando emisiones de CO2 estimadas en 180 mil toneladas por año.

La hidroeléctrica Sopladora, que se ejecuta en la provincia del Azuay, registra un avance de 77%. Aportará al Sistema Nacional Interconectado una energía media anual de 2.800 Gigavatios y 487 megavatios.

Uno de los proyectos más importantes, el Coca Codo Sinclair está “casi terminado”, de acuerdo al ministro Poveda, y al momento se encuentra en fase de pruebas. Se espera que sea inaugurado en febrero de este año y permitirá generar 1.500 megavatios de energía supliendo el 30% de la demanda nacional.

Otro proyectos hidroeléctricos son el Toachi Pilatón, Minas San Francisco, Mazar Dudas, Delsintanisagua y Quijos.

Con la puesta en marcha de las hidroeléctricas, Ecuador ahorrará 750 millones de dólares en 2016 y 1.200 millones de dólares en el año 2017 pues dejará de importar combustible.

Los excedentes energéticos permitirán a Ecuador atender la demanda interna e incluso exportar energía a los países vecinos: Colombia (norte) y Perú (sur).

Según cifras de la Vicepresidencia de la República, en el actual régimen se ha invertido más de 4.750 millones de dólares en la construcción de los proyectos hidroeléctricos. 

ly/