Hollande promete ayuda postconflicto a Colombia y critica a Trump aunque sin mencionarlo

Hollande prometió ayuda postconflicto a Colombia. Foto: AFP

Quito, 24 ene  (Andes).- El presidente de Francia, Francois Hollande, prometió ayuda postconflicto a Colombia en una visita de dos días que realiza a ese país, desde donde también criticó al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque sin mencionar su nombre, por el tema del calentamiento global.

Según trascendió, Hollande dijo que en el llamado período de posconflicto, la ayuda francesa tendrá entre sus prioridades la búsqueda de desaparecidos y el apoyo a programas para reformar el campo.

"Este acuerdo por la paz es tanto una victoria para Colombia, que saldrá de un conflicto que llevaba más de 50 años (...) pero también es un ejemplo para el mundo, porque este resultado muestra que, con la negociación, el diálogo, la perseverancia, la visión, se pueden solucionar conflictos", indicó.

La víspera, Hollande se reunió en con Humberto de la Calle, jefe del equipo de negociadores del gobierno con las FARC, y con Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.

Jaramillo resaltó este martes el significado del respaldo que Francia y precisó que el país europeo también colaborará con el complejo proceso de reincorporación de los miembros de las FARC-EP a la vida civil.

En lo que fue considerado una alusión a Trump, el mandatario francés recordó que en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP 21) se hizo todo lo posible para firmar ese acuerdo histórico que ha sido firmado por la mayoría de los países y no comprende por qué algunos todavía puedan cuestionarse sobre la existencia del cambio climático.

"Sin duda siguen estando poco informados, pero me imagino que los datos científicos les serán comunicados. Cuanto antes, será mejor", añadió.

Hollande también abogó por estrechar las relaciones comerciales entre la Unión Europea, Colombia y la Alianza del Pacífico, de la que Francia es observadora, "en un momento en que se denuncian acuerdos" porque "algún país se descompromete", en una crítica velada a la política económica de Trump, que este lunes retiró a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

TeleSur/AFP/yp

Presidente Hollande visitará en Colombia Zonas Veredales Transitorias donde las FARC dejarán las armas