Hospital público pediátrico ecuatoriano realizó su primer trasplante renal

La ministra de Salud, Margarita Guevara, realizó este miércoles un recorrido por las instalaciones del Hospital Vaca Ortiz y visitó a la primera joven trasplantada en ese lugar. Foto: Flickr MSP

Quito, 23 mar (Andes).- El Hospital público pediátrico Baca Ortiz de la capital ecuatoriana realizó su primer trasplante renal, lo que lo convierte en el primer hospital de la Red Pública Integral de Salud del país en realizar intervenciones de ese tipo.

La beneficiaria fue Nayeli, una joven de 14 años, oriunda de la provincia de Chimborazo (Sierra Centro) que sufría de insuficiencia renal y hace ocho meses se sometió a procesos de diálisis y a inicios de este mes pudo acceder a un trasplante renal, según informó el personal médico de esa casa de salud.

La ministra de salud, Margarita Guevara, calificó a la cirugía como un hito histórico en la salud pública del país. “Esta revolución se nota en el acceso de la población a los servicios y atenciones de salud en los hospitales públicos. La inversión es un beneficio de la ciudadanía. Esperemos que esta transferencia de conocimientos la tengamos en otras ciudades”, señaló en su discurso.

Datos del Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Indot) indican que previo a esta cirugía los procesos de este tipo se realizaban en hospitales privados que forman parte de la Red Complementaria de Salud. Desde 2011 hasta 2015 se registraron 44 trasplantes renales pediátricos en ese sitema.

A decir de Catalina Vásquez, gerente del Baca Ortiz, este primer trasplante abre el camino para que más niños puedan acceder a cirugías de este tipo. Actualmente en la Lista de Espera Única Nacional existen cinco menores en espera de un trasplante.

El Indot acreditó al Hospital Baca Ortiz para realizar estos procesos en septiembre de 2015, luego de las modificaciones que se realizó en el hospital y la adquisición de insumos técnicos que permiten brindar a los pacientes trasplantados una atención integral.

Donación de órganos se incrementa en Ecuador, 1.755 trasplantes se hicieron desde 2007

Los procesos de donación y trasplante de órganos en Ecuador se incrementaron en los últimos nueve años. Desde 2007 hasta marzo de este año el Indot coordinó la realización de 1.755 trasplantes a nivel nacional.

En Ecuador, precio de los procesos de donación y recepción de órganos los asume el Estado, por medio del sistema de Seguridad Social y los beneficiarios pueden acceder a ellos sin ningún costo.

Antes de 2007 un trasplante en el Ecuador podía costar cerca de 35 0 40 mil dólares, sin contar con los valores del medicamento que los pacientes necesitan ingerir de por vida después de las cirugías.

Según Rubén Chiriboga, director ejecutivo del Indot, hace nueve años el país se ha “desarrollado el tema de donación y trasplantes a través de la Ley y de la Constitución” y ese proceso seguirá mejorando en los próximos años.

“Hemos logrado un crecimiento importante en trasplantes. Desde 2009 hasta la fecha hemos pasado de 60 trasplantes a 324 (por año), eso indica que hemos logrado un proceso técnico de trasplantes y concientización de la colectividad y nos indica que debemos ir creciendo”, dijo Chiriboga en entrevista con Andes.

Cifras de esa entidad indican que durante 2015 se logró superar la cantidad de trasplantes y de donantes respecto al 2014, como resultado de un trabajo conjunto entre las 29 unidades médicas acreditadas en el país para realizar esos procedimientos.

la