Desde hoy el planeta cuenta con un nuevo santuario marino en las Islas Galápagos

El nuevo santuario marino está ubicado entre las Islas Darwin y Golf en el archipiélago de Galápagos. Foto: Andes.

Quito, 21 mar (Andes).-  A partir de este lunes el mundo cuenta con nuevo Santuario Marino en las Islas Galápagos, que estará destinado a la protección de los tiburones martillo, una especie en peligro de extinción, según informó el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE).

El gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente, suscribirá este día el decreto ejecutivo con el cual se implementa la nueva zonificación de las áreas protegidas de Galápagos, que incluye la denominación de Santuario Marino a la zona norte del archipiélago. 

El Santuario Marino de Galápagos, estará ubicado en una zona entre las islas Darwin y Wolf, dentro de la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo y se caracterizará por “albergar la mayor biomasa de tiburones del planeta, según estudios científicos”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

La zona en la que se ubica el santuario es denominada ‘No Take’ o de protección especial,  contiene el último arrecife de coral de la Reserva Marina de Galápagos y cuenta con la mayor abundancia de tiburones, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación a escala planetaria.

La creación del Santuario Marino cuenta con el respaldo de la National Geographic, que apoyará junto a otros actores en el desarrollo de un plan de manejo que integre conservación, turismo y pesca sostenible, con el fin de crear un modelo a replicar en el mundo.

El nuevo santuario alcanzará una protección del 33% de la Reserva Marina de Galápagos y un 59% del Parque Nacional, como resultado de un estudio que integra criterios del valor de los ecosistemas, servicios ambientales, uso de los sitios y protección de especies emblemáticas.

Datos del MAE indican que en 2011 la Reserva Marina de Galápagos (RMG) protegía un 0.8% en zonas de no extracción, mientras que la Zonificación del Parque Nacional Galápagos (PNG) contaba en 2005 con un 10.2%  para espacios dedicados a recuperar especies y ecosistemas.

Medida para mejorar la conservación de los ecosistemas

La zonificación de las áreas protegidas de Galápagos es una medida fundamental para mejorar la conservación de los ecosistemas y responde a la necesidad de contar con una herramienta que integre todos los servicios ambientales que los ecosistemas terrestres y marinos de Galápagos proveen para el bienestar de la comunidad, estableciendo criterios de manejo comunes para las dos áreas.

Según el MAE, la nueva zonificación es el resultado de un proceso de socialización que inició en 2014 y ha contado con insumos de 631 participantes en 55 talleres y 105 reuniones con líderes gremiales.  .

la