Iniciativa de Ecuador contra paraísos fiscales recibe respaldo en Foro Social Mundial de Montreal, Canadá

Quito, 18 ago (Andes).- La propuesta del Pacto Ético de Ecuador relacionado con el tema de los paraísos fiscales, cuya eliminación busca con una cruzada nacional e internacional, fue acogida calurosamente en el seno del XV Foro Social Mundial que tuvo lugar en Montreal, Canadá, entre el 9 al 14 de agosto.

En este encuentro miles de activistas e intelectuales del mundo entero debatieron propuestas para construir colectivamente un mundo mejor y con más justicia social, precisó una fuente de la Cancillería ecuatoriana.

Uno de los ejes de reflexión del Foro Social Mundial fue cómo coordinar las iniciativas de lucha contra esta práctica que la nación andina considera ilegítima y lesiva para el desarrollo.

Ricardo Fuentes, director ejecutivo de Oxfam en Mexico, resaltó “que los paraísos fiscales no solo son ilegítimos, sino que son una aberración en contra del Estado de Derecho y del sentimiento común de la ciudadanía”.

Al respecto, Alain Denault, universitario de Quebec, especialista en este temática, presentó propuestas concretas para construir una legislación y mecanismos nacionales e internacionales para luchar contra las legislaciones de excepción.

Al ser consultado sobre la lucha del Gobierno ecuatoriano contra los paraísos fiscales, el experto quebecois indicó que “la propuesta radical de Rafael Correa, tanto desde el Estado como con la iniciativa del próximo referéndum, permitirán también de develar las propuestas tibias prometidas por algunos políticos occidentales. En eso, representa una voluntad para mover el cursor político y hacer avanzar esta lucha al nivel global”.

Cada participante de las mesas de discusión sobre la justicia fiscal consideraba un avance la lucha emprendida por Ecuador, donde el Gobierno de la Revolución Ciudadana entra en convergencia con las demandas de los movimientos sociales.

Erika Dayle, abogada fiscalista y consultora de la ONU sobre paraísos fiscales, destacó que “el referéndum en Ecuador es un paso importante para la transparencia” y enfatizó que a través de este referéndum se toca el tema de la democracia al permitir que “no sea la elite económica quien dirija el país”.

En la Asamblea General del Foro Social Mundial, donde se sintetizan las propuestas elaboradas a lo largo de la semana y donde se construye una agenda de lucha, la propuesta de Ecuador fue mencionada y ovacionada por todos los participantes.

Este foro se constituyó en una prueba de que la agenda de los movimientos sociales y la de un Estado progresista no son siempre excluyentes, sino que puedan ser llevados de forma conjunta para lograr el buen vivir de los Pueblos.

Ecuador presentará en septiembre próximo su propuesta ante la Asamblea General de la ONU, y en el ámbito nacional ha convocado a un referéndum para febrero de 2017 a fin de que los aspirantes a un cargo de elección popular no puedan ejercer, si es que poseen bienes o capitales 'off shore'.

La consulta contiene una transitoria para que si un ciudadano con bienes y paraísos fiscales es electo en las urnas, tenga un plazo de hasta un año para retornar estos recursos al país.

Pacto Ético propuesto por Ecuador recibe apoyo de los participantes

Boaventura de Sousa Santos, académico portugués, afirmó que la lucha de Ecuador contra los paraísos fiscales es también la de los europeos progresistas en estos momentos. Imagen: Cancillería de Ecuador

Entre los participantes en el Foro Social Mundial de Montreal fue reconocido el Pacto Ético propuesto por el presidente ecuatoriano, y también que este fuera el único del mundo con su investidura que firmó una carta junto a unos 300 economistas del orbe en contra de los paraísos fiscales.

La postura del presidente Correa y su iniciativa para la consulta popular fue reconocida en este encuentro en Canadá como un ejemplo de democracia, al convocar a sus ciudadanos a las urnas para decidir sobre un tema de vital importancia para su país y también para la humanidad en la actual coyuntura económica internacional.

Bertita Cáceres, (hija de la luchadora social Bertha Cáceres, asesinada recientemente), se pronunció por un Pacto Ético cuanto antes al rechazar la existencia de paraísos fiscales en cualquier parte del mundo "para que los pueblos decidan sobre sus bienes y su economía".

Por su parte, Boaventura de Sousa Santos, académico de la Universidad de Coimbra, Portugal, señaló que la lucha de Ecuador es también la de los europeos progresistas en este momento y por eso es muy importante que siga adelante.

"Saludamos la iniciativa y esperamos que tenga éxito", dijo y añadió que se ha calculado "que si una pequeña parte de esta plata para pagara impuestos, en nuestros países todas las políticas sociales, de educación, de salud, de transportes, serían rescatadas".
"El problema es que los más ricos realmente no pagan impuestos, porque sacan sus riquezas del país", aseveró.

Por su parte, Cuca Hernández, del movimiento ATTAC-España (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana), apuntó que "un gobierno democrático no puede contar un servidor publico que está luchando en contra de los intereses del gobierno que representa", ya que al tener cuentas en paraísos fiscales, elude impuestos y sus compromisos fiscales.

"Es una forma antidemocrática de luchar contra la sociedad que representa, con lo cual a mí me parece que están tardando ya en crear esa normativa para evitar que sevidores públicos que tengan cuentas en paraísos fiscales", acotó.

En tanto, Francisco Torrealba, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, expresó su respaldo a nombre del denominado 'bloque de la Patria' a Ecuador en esta iniciativa que tiene por objetivo luchar contra esa forma de corrupción que permite que la gente que tiene mucho dinero que lo saca del país, venga a presentarse como opción electoral".

"El interés público y de los ciudadanos tiene que estar por encima de los intereses personales de los capitalistas
que tengan aspiraciones políticas", enfatizó.

 

La diputada española y vicepresidenta del Partido Izquierda Europea, Maité Mola, elogió la decisión democrática del gobierno ecuatoriano de consultar en las urnas sobre el tema de los paraísos fiscales. Imagen: Cancillería

Maité Mola, vicepresidenta del Partido Izquierda Europea, y diputada al Parlamento Europeo, señaló que este es un debate actual en el seno de la izquierda en Europa, donde importantes figuras de la política y la cultura de esos países "que cogen el dinero que ganan y se los llevan a otros países para no pagar".

"Con eso lo que están consiguiendo es que en Europa en concreto, también en España, donde está implicada
hasta la corona real, lo que consiguen es que se desmantelen los servicios públicos, que acabemos sin salida, sin educación, por tanto una lucha fundamental es acabar con esos sitios donde los ricos llevan su dinero y no pagan sus impuestos para que los demás, los pobres, los ciudadanos de clases media podamos vivir mejor".

"Nos ha parecido importantísima la propuesta que ha hecho Rafael Correa, el presidente de Ecuador (...) de hacer una consulta de si es posible que una persona que se presenta a unas elecciones políticas pueda tener dinero en un paraíso fiscal", dijo al valorar la propuesta de consulta popular en Ecuador, que, dijo, no existe en Europa.

"Todo nuestro apoyo a Rafael Correa, al pueblo de Ecuador por ser un ejemplo para la democracia, para Europa y para el resto del mundo", remarcó.

María Elena Saludas, de ATTAC-Argentina, dijo que acompaña la propuesta ecuatoriana de denuncia y de poner fin a la impunidad total de los paraísos fiscales. "Hay que luchar en el marco de Naciones Unidas, pero también país por país, e incluso continentalmente para tener las fuerzas suficientes para erradicarlos", afirmó.

yp/ar