Inversión directa extranjera en China sube y la inversión directa en el exterior cae

El gobierno chino ha adoptado medidas para controlar la inversión irracional, no se han dado nuevos proyectos de inversión en ciertos sectores. FOTO: Xinhua

Beijing, 14 sep (Andes).- La inversión directa extrajera (IDE) en la parte continental de China subió un 9,1 por ciento interanual en agosto, hasta llegar a 62.520 millones de yuanes (9.600 millones de dólares), según datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Comercio.

Contrariamente la inversión directa no financiera de China en el exterior cayó un 41,8 por ciento interanual, hasta 68.720 millones de dólares, en los primeros ocho meses.

Las empresas chinas hicieron inversiones en el extranjero en más de 4.789 empresas de ultramar de 152 países y regiones entre enero y agosto aunque la cifra representa una reducción de 2,5 puntos porcentuales con respecto al período enero-julio, mientras que la inversión directa extranjera en China mantuvo su tendencia al alza en los sectores de alta gama.

La manufactura de alta tecnología registró un aumento de la IDE del 15 por ciento hasta los 43.690 millones de yuanes, mientras que la inversión foránea en servicios de alta tecnología se incrementó un 21,4 por ciento para situarse en 81.440 millones.

La inversión directa en el exterior (ODI, en sus siglas en inglés) no financiera de las compañías chinas descendió un 41,8 principalmente debido a las medidas del gobierno para frenar las inversiones irracionales.

Como el gobierno ha adoptado medidas para controlar la inversión irracional, no se han dado nuevos proyectos de inversión en los sectores de los bienes raíces, el deportes y el entretenimiento, apuntó dicho ministerio.

La inversión en países involucrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta se situó en 8.550 millones de dólares, cifra que representa el 12,4 por ciento del total de la ODI, 4,3 puntos más que en el mismo periodo de 2016.

Aunque las empresas chinas se están volviendo globales, la IDE todavía es muy útil para China en la actualidad.

El impacto de la IDE en el país asiático es enorme y patente, desde los centros de investigación y desarrollo y las transferencias de tecnología hasta la adquisición de capacidades de gestión de primer nivel.

El liderazgo chino se ha comprometido a crear un "entorno empresarial estable, justo, trasparente y previsible", y para ello ha puesto en marcha una serie de medidas.

China ha establecido 11 zonas de libre comercio donde las firmas extranjeras pueden evitar los trámites burocráticos a la hora de solicitar el registro. Por otra parte, se están reduciendo la lista de sectores vetados a los inversionistas extranjeros y las restricciones de acceso al mercado a sectores tales como el transporte y los servicios financieros.

Producción industrial de China crece 6% en agosto

La producción industrial de valor agregado de China creció un 6 por ciento interanual en agosto, comparada con el incremento del 6,4 por ciento registrado en julio, informó este jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El alza en términos mensuales fue en agosto de un mero 0,46 por cierto desde el nivel de julio.

La producción industrial de las empresas de propiedad estatal aumentó un 7,8 por ciento, mientras que la de las cotizadas registró una caída del 2,1 por ciento y las de capital extranjero, un aumento del 7,9 por ciento.

Durante los ocho primeros meses, la producción industrial se incrementó en un 6,7 por ciento, una leve caída desde el 6,8 por ciento registrado entre enero y julio.

La producción textil se elevó un 3,6 por ciento interanual en agosto, mientras que el sector del procesado de alimentos aumentó un 5,6 por ciento.

La producción manufacturera se incrementó un 6,9 por ciento, mientras que la de los suministradores de electricidad, calefacción, gas combustible y agua subió un 8,7 por ciento. El sector de la minería, sin embargo, se perdió un 3,4 por ciento.

Xinhua/ds/yp