Isabel Mena es la nueva directora ejecutiva del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador

Ana Rodríguez (izquierda), ministra de Cultura, posesionó a Isabel Mena como nueva directora ejecutiva del CNcine. Foto: Ministerio de Cultura

Quito, 30 mar (Andes).- Los miembros de Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) eligieron de forma unánime a Isabel Mena como la nueva directora ejecutiva de la institución con la consigna de mantener las mismas líneas de trabajo y poner énfasis en la optimización de recursos para actividades y proyectos de atención prioritaria.

Este miércoles fue la posesión formal de Mena en el cargo y en su discurso señaló que su compromiso será que el CNCine se establezca como un miembro más del Sistema Nacional de Cultura, un miembro estratégico que al reconocerse dentro de este grupo de instituciones supere sus debilidades.

“Necesitamos construir puentes con las diferentes instancias públicas que nos permita trabajar de manera articulada con el Estado y con una institucionalidad existente proponer metas y objetivos”, puntualizó.

Además pasó revista a los objetivos conseguidos por el CNCine como la generación del Sistema Nacional de Difusión, el fortalecimiento del fondo de fomento por categorías que han incluido varios actores, además de la promoción internacional y la difusión del cine nacional.

La ministra de Cultura y Patrimonio, Ana Rodríguez, posesionó a Mena y resaltó que la construcción del Consejo es fruto de una conquista de 20 años por parte del sector cinematográfico, cuyo trabajo se realiza de modo estratégico, con mecanismos de gobernanza y una representación que posee metas claras y horizontes amplios.

“Los fondos de fomento continuarán siendo una política fundamental del CNCine, pero requiere de nuevas ideas, y por supuesto, la gestión y la construcción de políticas públicas que van a encontrar apertura en el Gobierno Nacional”, afirmó.

La Ministra además señaló que si bien el fomento va de la mano con la internacionalización del cine también hay que pensar en la protección de los mercados y el acceso al financiamiento que promueve la producción, la regulación y el control.

Y sostuvo que la producción cinematográfica debe ser un dinamizador de la economía, con la posibilidad de implementar proyectos que incluyan mecanismos que fortalezcan al sector con un verdadero modelo de desarrollo.

Con respecto a la implementación de nuevas normativas, Rodríguez indicó que el proyecto de Ley de Culturas presentado a la Asamblea Nacional recoge todas las conquistas logradas por el sector cinematográfico para ampliar sus derechos.

dvm/gc