IV Cumbre de Presidentes de Celac busca apretar el paso en lucha contra la pobreza extrema

La IV Cumbre de Celac, a realizarse este miércoles en Ecuador, se desarrollará en la sede de la Unasur. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 27 ene (Andes).- La IV Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que acoge este miércoles Ecuador, como presidencia pro tempore del bloque, buscará una agenda que permita apretar el paso en la lucha contra la pobreza extrema y las inequidades en el continente más desigual del planeta.

Ese compromiso reúne en la Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito, a una veintena de mandatarios de la región, a tres vicepresidentes y a delegaciones de los 33 países miembros, que debatirán acerca del imperativo que se ha planteado esta agrupación para salvar de las pésimas condiciones de vida en que viven 165 millones de personas en esta área geográfica, y de ellas 69 millones en extrema pobreza.

La víspera, los cancilleres participantes pusieron a punto los documentos que deberán debatir y rubricar según sea el caso los Jefes de Estado y de Gobierno.

El debate se producirá en torno al borrador de la Declaración Política, el Plan de Acción de Celac en 2016 y una veintena de Declaraciones Especiales que han presentado los países en temas diversos, por ejemplo, la necesidad de frenar el cambio climático, exponer el avance del proceso de paz colombiano y recabar apoyo del bloque para la observancia de los acuerdos; la demanda cubana para que sea devuelto el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, y la petición de Haití para el apoyo a la democracia en la nación caribeña, entre otras.

En la jornada precedente, el Cuarteto de Cancilleres de Celac y los titulares de Exteriores pusieron a punto los documentos que debatirán los Jefes de Estado o de Gobierno.

El jefe de la diplomacia de Ecuador había adelantado en la últimas semana que la llamada ‘Agenda 2020’, propuesta por Ecuador, será sometida a consideración de los delegados, pero probablemente continuaría negociándose en los próximos meses de este año.

Patiño argumentó que debido a que no existía la integración que puede exhibir actualmente la región, se han presentado dificultades para recabar estadísticas, otras de tipo conceptual y citó entre los temas pendientes del mandato ecuatoriano en Celac los económicos y los relativos a la gestión de la prevención de desastres naturales.

Al inaugurar la cita de cancilleres, el jefe de la diplomacia ecuatoriana reconoció el papel de estas citas, realizadas, dijo, “por nuestros propios medios” y “sin tutelajes”. Con anterioridad había señalado que lo más importante de la IV Cumbre será que los estadistas puedan alcanzar el mayor consenso posible.

Detalles de la IV Cumbre de Celac en Ecuador

El canciller Ricardo Patiño reconoció el papel de las Cumbres de Celac, realizadas, dijo, “por nuestros propios medios” y “sin tutelajes”. Foto: Micaela Ayala/Andes

Más de 500 periodistas de diversas naciones se acreditaron para reportar la cita, fundamentalmente de Suramérica, según confirmó a la agencia Andes una fuente de la Cancillería de Ecuador, país que entregará la presidencia pro tempore a República Dominicana para que se ejerza en este cargo en 2016.

El edificio de Unasur ha sido engalanado en sus exteriores con banderas de los 33 Estados miembros de la Celac que estarán representados en la magna cita.

A su arribo a la sede, luego de transitar hasta la Ciudad de la Mitad del Mundo en una vía resguardada con la protección correspondiente a su investidura, las dignidades caminarán por sobre una alfombra roja que los conducirán a la entrada del edificio, donde ha sido ubicado un arreglo de varios miles de rosas cultivadas en este país andino, las que dibujan en una singular valla el logotipo de Celac.

Un arreglo floral recibe a los dignatarios de Celac que acudirán a la IV Cumbre en la Mitad del Mundo.Foto: Micaela Ayala/Andes

Los presidentes serán recibidos por los anfitriones, el presidente Rafael Correa y su canciller, Ricardo Patiño, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al interior de la majestuosa construcción inaugurada en 2014 fueron colocados motivos artesanales nacionales, como cestos tejidos y adornos florales con rosas ecuatorianas de diversos colores, y a la entrada del Salón de Presidentes  unos ‘colibríes’ (o quindes), símbolos de la ciudad de Quito que los acoge.

En la explanada contigua al edificio de Unasur -que lleva el nombre del exmandatario argentino Néstor Kircher- exctamente frente a la entrada sitio turístico del Monumento a la Mitad del Mundo ha sido dispuesto un helipuerto, donde una aeronave permanecerá en la máxima disposición para atender cualquier emergencia.

Se espera que la IV Cumbre de Celac persista en el propósito de continuar reduciendo los niveles de indigencia, que bajaron de 2002 a 2014 en un 40%, aun pese a las circunstancias económicas complejas que azotan en el mundo y con fuerza a esta región.

Frente a la entrada al sitio turístico del Monumento a la Mitad del Mundo ha sido dispuesto un helipuerto, donde una aeronave permanecerá en la máxima disposición para atender cualquier emergencia.

yp