Jimmy Morales asume como nuevo presidente de Guatemala (VÍDEO)

Ciudad de Guatemala, 14 ene (Andes).- Este jueves tomó posesión en Guatemala el presidente electo Jimmy Morales, en remplazo de Alejandro Maldonado que gobierna ese país centroamericano desde septiembre de 2015 luego de un escándalo de corrupción que sacudió al gobierno.

En el evento, al que asistió el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); el flamante jefe de Estado agradeció la confianza depositada en las urnas y llamó al pueblo guatemalteco a trabajar juntos para luchar contra la corrupción y la impunidad.

Además, dijo que durante su gobierno se pondrá énfasis en apoyar el sector de la educación y la salud con el fin de combatir la pobreza y, sobre todo, la desnutrición crónica que afecta a un 50% de los niños en la nación centroamericana.

También señaló que se dará apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), al sector del turismo y el de la construcción y que en su gestión se fortalecerá la integración regional.

Morales, de 46 años de edad, alcanzó un 67.43% de los votos, superando así a su rival Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, que obtuvo 32,57%.

El dignatario, quien será el número 50 en ocupar ese cargo en la nación centroamericana, recibió el mando de manos del presidente interino, Alejandro Maldonado, quien dio por culminado el mandato correspondiente a Otto Pérez Molina, tras su renuncia luego de ser implicado en un escándalo de corrupción.

En un corto mensaje difundido por las redes sociales, Morales subrayó su plan de austeridad para gobernar durante cuatro meses tras la salida del presidente Otto Pérez Molina.

“Traté de hacer mi tarea sin el acompañamiento de propaganda oficial, a un costo que insultaría las grandes necesidades del pueblo que no tenía ni para pagarse las medicinas”, dijo el funcionario.

Otto Pérez Molina, un militar retirado de 64 años renunció a la presidencia de Guatemala en septiembre de 2015 para enfrentar investigaciones por un presunto caso de corrupción en las aduanas y fue llevado al cuartel militar de Matamoros de la capital guatemalteca para garantizar la continuidad de las audiencias.

La Fiscalía imputó al expresidente los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo en los que supuestamente habría incurrido entre el 8 de mayo de 2014 hasta el pasado 16 de abril cuando la red de corrupción fue desmantelada.

pc/gc