Jornada electoral reñida se vive en Estados Unidos este sábado

Este sábado se celebran los caucos demócratas en Nevada y las primarias en Carolina del Norte, en Estados Unidos. Foto: Telesur

Quito, 20 feb (Andes).- Estados Unidos celebra este sábado una jornada para elegir a los candidatos que ocuparán la Casa Blanca con una reñida batalla en los caucos demócratas en Nevada y las primarias republicanas en Carolina del Sur.

En ambos estados, el voto de las minorías resulta ser determinante. En Nevada más del 25% de la población es latina, mientras que en Carolina del Sur, más del 28% de los habitantes son afroamericanos.

Entre estos votantes latinos, el 55% son demócratas, frente al 17%que es republicano y el 28% que apoya a otros partidos.

Por la parte de los demócratas, la candidata Hillary Clinton llega con una victoria estrecha en Iowa, mientras que Bernie Sanders se impuso cómodamente en New Hampshire.

Ante la importancia de la población latina para la jornada electoral, Clinton y Sanders hicieron énfasis en sus propuestas de inmigración.

Sanders como presidente, ofrece "todo lo posible para pasar una reforma migratoria integral", mientras que Clinton se comprometió a sacar adelante una reforma migratoria en los 100 primeros días.

La pulseada entre ambas figuras se torna cada vez más cerrada en Nevada, luego de que la exsecretaria de Estado, Clinton, pasara de ser favorita por varios meses a estar relegada por Sanders, quien según una consulta nacional de Fox News, ostenta el 47 por ciento de apoyo contra el 44 por ciento a favor de la exprimera dama.

Por la parte de los republicanos, en Carolina del Sur, el magnate Donald Trump lidera los sondeos estadoundenses con el 39% de la intención de voto, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut).

Trump es seguido por los senadores de origen cubano por Florida, Marco Rubio, con 19%, Ted Cruz  por Texas, con 18%.

 Telesur/gc