Jóvenes de Quito prefieren el turismo de sol y playa

Ciudad de Manta, provincia de Manabí. / Foto: archivo Andes

*María Paz Luna y Emilia Valdivieso

Quito, 17 jul (Andes) - Te has preguntado ¿qué tipo de turismo es el adecuado para ti?, ¿bajo qué factores eliges un destino?, ¿con quién prefieres viajar?, ¿dónde puedes realizar tu tipo de turismo ideal?, pues si te has formulado estas preguntas y no tienes una respuesta, aquí te presentamos los resultados obtenidos basándonos en una investigación realizada  a los jóvenes de la ciudad de Quito, en edades de entre  14 a 26 años. Así que si todavía  no sabes a dónde ir  en el siguiente feriado,  no te preocupes  aquí te presentamos algunos factores para elegir el destino más apropiado para ti.

Luego de realizar 100 encuestas por redes sociales a jóvenes de Quito, se llegó a las conclusión de que los jóvenes prefieren un turismo de Sol y playa con un 37%, para llegar a estos resultados se usó la Teoría de Plog, la cual  consistía en analizar los perfiles psicológicos de los encuestados  para analizar qué tipos de turistas eran y si estos tendían a ser psicocéntricos (conformistas y con poca confianza es sí mismos), alocéntricos (sociables y confiados), mediocéntricos con tendencia psicocéntrica  (relajados y sencillos) o mediocéntricos con tendencia alocéntrica  (activos y precavidos).

En la investigación se pudo determinar que la mayoría de  jóvenes de Quito presentan un perfil psicológico  mesocéntrico con tendencia psicocéntrica, lo que demuestra que estas personas son relajadas, les gusta estar en contacto con otras personas y prefieren viajar por motivos de descanso.

Esta teoría permitirá entender que las motivaciones y el perfil psicológico influyen en la elección de un destino turístico. Ahora te interesará saber qué les impulsa a viajar a estos jóvenes, pues los resultados obtenidos demuestran que los jóvenes deciden viajar con el fin de buscar nuevas experiencias (el cual podría ser tu caso) y ven al turismo de Sol y playa como una manera de obtener descanso y conectar con otras personas.

Contario a lo que tú esperarías de los jóvenes con respecto al hecho de elegir las personas con las que preferirían viajar, te asombrará saber, que los resultados obtenidos arrojaron que prefieren viajar con sus familias antes que con sus amigos o parejas. También se descubrió que la elección de un destino turístico no presenta coincidencias con sus preferencias personales, ya que cuando se les preguntó qué tipo de clima preferían, escogieron el clima templado que nada tenía que ver con el destino de Sol y playa.

Así que la próxima vez que decidas viajar pregúntate qué clase de turista eres, porque tu perfil psicológico  te puede encaminar  a la hora de elegir un tipo de destino turístico. Pero si perteneces al grupo de jóvenes quiteños, te  alegrará saber  que descubrimos tu destino ideal.

/ar

*Alumnas de segundo semestre de Gestión Hotelera de la Universidad Católica (Quito)