Juez niega el pedido de libertad a la activista argentina Milagro Sala

Los abogados de Sala y dirigentes de la Tupac Amaru afirman que la diputada al Parlasur es víctima de una campaña política y mediática por desacreditar su imagen pública. Foto: Telesur

Buenos Aires, Argentina, 15 feb (Andes).- El juez Gastón Mercau rechazó el pedido de liberación presentado por sus abogados de la dirigente social y diputada argentina al Parlamento Suramericano (Parlasur), Milagro Sala, a quien se la acusa de "fraude a la Administración Pública, asociación ilícita y extorsión".

Según informaron fuentes oficiales, Mercau alegó que existen presuntos indicios de que si Sala es liberada podría  entorpecer la investigación.

El fallo del magistrado de la provincia de Jujuy fue duramente criticado por la defensa y líderes de la agrupación social Tupac Amaru de la que Sala es  líder.

Sala permanece detenida desde el 29 de enero por liderar una protesta frente a la Casa de Gobierno, en la capital de la referida provincia, contra las medidas políticas del nuevo gobernador Gerardo Morales.

Hoy se conoció que el papa Francisco regaló a  la activista un rosario y manifestó preocupación por su detención. El regalo lo entregó Enrique Palmeyro, uno de los argentinos de mayor confianza del pontífice y número dos de Scholas Ocurrentes, la red global de escuelas con estatus pontificio que nació en el Arzobispado de Buenos Aires y ahora trabaja a nivel mundial.

El encierro de Sala fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU como una detención arbitraria e ilegal.

El gesto y preocupación del Papa en torno agrega una cuota de tensión a la ya crispada atmósfera con la que se prepara el primer encuentro entre el pontífice y el presidente Mauricio Macri, previsto para el 27 de este mes.

PL/dvm/yp