Legisladores ecuatorianos analizan en primer debate proyecto de ley de optimización laboral

El Pleno de la legislatura ecuatoriana inició el primer debate sobre el proyecto de ley de optimización de la jornada laboral. Foto: API

Quito, 7 mar (Andes).- El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador analizó en primer debate el informe sobre el proyecto de Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Conservación del Empleo y Seguro de Desempleo, que busca asegurar las plazas de trabajo en el país e impulsar a los empresarios a contratar jóvenes en las industrias.

En el debate participaron varios legisladores, entre ellos, la presidenta de la Comisión de los Trabajadores y ponente del proyecto, Marllely Vásconez, quien aseguró estelunes que, en caso de aprobarse, la normativa se aplicará de forma temporal y en casos excepcionales.

El proyecto, enviado por el Ejecutivo con carácter de urgente, propone que las empresas que se encuentren en situación de crisis y registren hasta 30 % de pérdidas en el último ejercicio económico, puedan acogerse a una reducción de la jornada de trabajo, previo a un acuerdo escrito entre el trabajador y el empleador.

Uno de los puntos en los que se centró el debate fue la reducción de sueldos a los trabajadores de acuerdo a las horas laboradas por semana. Sin embargo, en el caso de ser aprobado el texto, se establece que una vez finalizado el tiempo de jornada reducida, los empleadores deberán compensar a los trabajadores con una bonificación correspondiente al valor del último salario que han recibido.

La normativa también plantea la reforma a la Ley de Pasantías, para que los jóvenes puedan realizar sus prácticas pre-profesionales en las empresas privadas. La legisladora explicó que en el año 2015 de un universo de 100 mil 564 estudiantes, solamente el 10 % pudo acceder a estas pasantías, y en función de ello, la normativa propone que se cancele a los jóvenes un estipendio correspondiente a un tercio de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 120 dólares.

Al respecto, la asambleísta María Alejandra Vicuña propuso que las pasantías se extiendan por un lapso de 10 meses y no únicamente seis como originalmente establece el texto aprobado por la Comisión el pasado viernes.

Algunos asambleístas, calificaron a la propuesta como histórica por defender los derechos de los trabajadores. “Esta ley lo que busca es generar y promover más empleo para más de 141 mil jóvenes que requieren insertarse en el mercado laboral”, señaló la legisladora por el movimiento oficialista Alianza PAIS, Soledad Buendía.

Por su parte, el asambleísta Fausto Cayambe señaló que en este primer debate se recogerán los criterios de todos los asambleístas que serán analizados por la Comisión de los Trabajadores y recogidos en el informe para segundo debate.

Sobre el contrato juvenil, Vásconez indicó que los jóvenes entre 18 y 24 años que accedan a un empleo (que no implica la sustitución de trabajadores estables), deben  aumentar la nómina de trabajadores estables y estar afiliados al IESS; para ello, el Estado da un incentivo a las empresas, asumiendo hasta dos salarios básicos unificados por el lapso de un año, al 20 % de la nómina que sea contratada establemente.

Una vez que concluya el primer debate, los integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores se reunirán para preparar el informe para segundo debate, que se prevé estará listo el próximo miércoles. El 24 de marzo próximo finaliza el plazo para que los legisladores aprueben o no el proyecto.

la/gc