Lenín Moreno felicita a la nueva vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky

Lucía Topolansky, esposa del expresidente José (Pepe) Mujica, se convirtió en la primera mujer electa Vicepresidenta de Uruguay. Foto: AFP

Quito, 13 sep (Andes).- El presidente Lenín Moreno felicitó este miércoles a Lucía Topolansky, quien fue elegida como nueva vicepresidenta de su Uruguay.

“Felicitaciones a la querida amiga  @TopolanskyLucia, nueva Vicepresidenta de Uruguay.  Ejemplo de esposa, compañera y mujer luchadora”, escribió el Jefe del Estado ecuatoriano en su cuenta en Twitter.

Topolansky asumió el cargo ante la Asamblea General Legislativa de su país en esta jornada y se convirtió en la primera mujer de Uruguay en alcanzar tan alta investidura.

Este día sostuvo su primer encuentro en el cargo con el presidente Tabaré Vázquez en la oficina presidencial, donde abordaron temas de la agenda nacional.

 

El presidente Lenín Moreno felicitó la designación de Topolansky como nueva Vicepresidenta uruguaya

Su ascenso al cargo se produjo tras el voto unánime del parlamento uruguayo, integrado por senadores y diputados, luego que Raúl Sendic presentara su renuncia indeclinable, aprobada por 123 legisladores.

Sendic, hijo del líder histórico y fundador de los tupamaros, Raúl ‘Bebe’ Sendic (1925-1989), se vio envuelto en un escándalo luego de la publicación de presuntos gastos realizados por él con una tarjeta corporativa de la petrolera estatal Ancap.

Sendic se presentó de forma voluntaria ante el Tribunal de Conducta Política (TCP), un órgano de control interno del FA.

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, pasó a ocupar el puesto dejado en el Senado por  Topolanksi.

Para Vázquez, la designación de la senadora como nueva Vicepresidenta “será un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión de gobierno”.

PL/yp