Leonardo DiCaprio donará 3.4 millones de dólares a Ecuador para la conservación de la Amazonía

El actor estadounidense entregará un donativo a Ecuador para proteger la Amazonía de la explotación petrolera. Foto: emol.com

Quito, 21 ene (Andes).- El actor estadounidense Leonardo DiCaprio donará 3,4 millones de dólares a Ecuador para apoyar en la conservación de las zonas afectadas por la explotación petrolera en la selva amazónica de este país andino, según dio a conocer el portal de noticias UPWorthy.

DiCaprio anunció el pasado 19 de enero, durante su discurso en el Foro Económico Mundial, que donaría 15 millones de dólares de su fundación para colaborar con proyectos de preservación del medio ambiente alrededor del mundo.

Según el portal, el artista, quien recibió el reconocimiento ‘Crystal’ por sus acciones para mejorar el estado del planeta, señaló que “estos ecosistemas complejos nunca podrán ser reemplazados, son la base de nuestra economía global… Sin ellos, la vida, como la conocemos, simplemente colapsaría”.

En el portal se detalla que los 3,4 millones que se entregarían a Ecuador estarían destinados a “apoyar a las poblaciones indígenas en la defensa de sus tierras contra la extracción de petróleo”.

Para ello, dice, se creó la denominada ‘Alianza Ceibo’, con las nacionalidades Cofán, Secoya, Huaorani y Siona, para proteger la tierra, el agua y la rica cultura de la Amazonia.

La fundación también destinará seis millones de dólares para monitorizar la actividad de la pesca comercial, 3.2 millones de dólares para proteger la selva tropical de la industria de aceite de palma, un millón para conservar los arrecifes de coral en las costas de las Seychelles y 1.5 millones de dólares para promover el uso de la energía renovable en Estados Unidos.

En el Ecuador, la organización apoya proyectos para restaurar bosques en zonas bajas del litoral y la protección de bosques y culturas ancestrales en la Región Amazónica. Cuenta, además, con 70 socios en 40 países.

la/yp