Ley de Comunicación en Ecuador promueve sistema equilibrado en actores y oferta audiovisual, asegura director de Ciespal

Quito, 04 feb (Andes).- Uno de los objetivos que cumple la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en Ecuador es el de consolidar un sistema de comunicación más equilibrado en cuanto a actores, pluralidad y oferta televisiva, así lo dio a conocer el director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Francisco Sierra.

En entrevista con el programa Ecuador No Para, producido por la Agencia Andes, Sierra manifestó que el espíritu de la ley, que este junio cumple tres años, es el de “reestructurar el modelo o sistema nacional de comunicación para hacerlo más equilibrado y lograr una descentralización”.

Además, recordó que en América Latina, existen sistemas de comunicación “muy concentrados”. En Argentina, por ejemplo, dijo, pese a la Ley de Servicios Audiovisuales, gran parte de las emisoras se concentran en la provincia de Buenos Aires y aún quedan espacios sin cubrir.

En el caso de Ecuador, manifestó que una de las ofertas que se pueden implementar estaría dirigida al sector agropecuario. Al concretarse asignaciones para un sector determinado se realizaría “un proceso de reconstrucción de la estructura de la comunicación” y se jugaría el desarrollo de talento humano y de industria.

Sierra recalcó que dentro de la LOC es necesario no solo hablar de periodismo y derechos profesionales, sino también de sistemas de desarrollo de la industria y de creatividad audiovisual.

“Necesitamos hacer una política más activa en muchos temas como la industria publicitaria, la interculturalidad, la formación y capacitación de talento humano para desarrollar políticas activas sectoriales en el campo de la comunicación”, precisó.

De acuerdo al registro público de medios del Consejo de Regulación de la Comunicación y la Información (Cordicom), existen 1.124 medios a nivel nacional. De ellos, 46 son comunitarios, 40 públicos y 1.038 privados, lo que indica que aún existe un importante desequilibrio en el sistema de comunicación.

A decir de Sierra, en el país existe un malestar notorio en los representantes de organizaciones comunitarias de que no se respete lo establecido en la LOC sobre la distribución del espectro radioeléctrico en partes iguales para los medios públicos, privados y comunitarios.

“El espíritu de la Ley justamente consiste en la redistribución de frecuencias y la democratización de la palabra y en ese ámbito no estamos avanzando, necesitamos un impulso y una política más activa para garantizar que el reequilibrio es efectivo”, manifestó.

Agregó que es necesaria la redistribución para enriquecer el sector de la comunicación en el país y de ese modo lograr una “verdadera revolución” de la información, en la que se incluya una política cultural y de comunicación que de voz a todos los actores de la sociedad.

Respecto a la sostenibilidad económica de los medios comunitarios, el funcionario precisó que es necesario trabajar en capacitaciones a los encargados de manejarlos para lograr sus propios recursos y que estos puedan mantenerse al aire.

Mientras que, en el caso de los medios públicos, señaló que es necesario que se desarrollen políticas de Estado que les permita seguir funcionando de forma independiente al gobierno de turno. Además, acotó, es necesario no hacer planes plurianuales y establecer plataformas para intercambio de programas que abaraten costos y mejoren la producción entre medios de la región.

También se refirió a la digitalización de la televisión que significa un alto costo para las empresas y un cambio en los modos de producir contenidos. Según dijo, desde Ciespal se han ofrecido los servicios de comunicación al Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) para hacer un estudio y un análisis de cómo sería la implementación de televisión digital en el país.

Finalizó recordando que desde que existen medios públicos en Ecuador la pluralidad de contenidos y agendas informativas se han diversificado.

la/jb