Ley de Reformas Laborales entró en vigencia a partir de este miércoles en Ecuador

La nueva normativa busca proteger el empleo en el país y crea incentivos para el trabajo juvenil. Foto: API

Quito, 23 mar (Andes).- El Ejecutivo ecuatoriano envió este miércoles al Registro Oficial la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo, para su publicación y entrada en vigencia, así lo dio a conocer el titular de esa entidad, Hugo del Pozo.

El Ejecutivo no puso objeciones al texto de la ley que fue aprobado la semana anterior por el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador, con el objetivo de proteger el empleo y fomentar el trabajo joven. Según Del Pozo, en principio se publicarán 2.000 ejemplares con la normativa.

El texto incluye una transitoria en la que se dispone que las personas que perdieron su empleo desde enero de este año se pueden acoger al recién creado seguro de desempleo.

En la normativa también se reformó la Ley de Pasantías y el Código del Trabajo para promover el empleo entre los jóvenes de 18 a 26 años que ingresan a formar parte del empleo adecuado en empresas privadas.

También se amplía el periodo de licencia por maternidad de forma voluntaria hasta por nueve meses. Los padres o madres que se acojan a la normativa, podrán utilizar los fondos de cesantía para sustentar sus necesidades económicas durante ese tiempo.

la/gc