Líder socialista español pide a Podemos respaldar acuerdo de gobierno

Pedro Sánchez, líder del Psoe, pidió este domingo a Podemos que respalde su investidura a la presidencia del gobierno. / El diario.es

Madrid, España, 28 feb (Andes)  - El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pidió este domingo a Podemos que respalde su investidura a la presidencia del gobierno para impedir otros cuatro años en el poder del conservador Mariano Rajoy.
Espero que aquellos partidos que se proclaman de izquierda no voten en contra de un candidato socialista, auguró Sánchez, a dos días del inicio de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.
En una entrevista concedida al diario catalán La Vanguardia, el secretario general del PSOE confió en que su par de Podemos, Pablo Iglesias, al menos se abstenga en la votación, prevista para el miércoles, para permitir un ejecutivo encabezado por él.
El "coste de oportunidad" que tiene la izquierda, si vota en contra de un candidato socialista, es perpetuar a Rajoy, opinó.
"Hay un concepto que se enseña desde primero de carrera que se llama coste de oportunidades, lo que se paga por no hacer algo", subrayó Sánchez, quien es economista de profesión.
A su juicio, la izquierda no puede propiciar que siga como presidente el líder de una agrupación -el Partido Popular (PP)- que aparece más en la crónica de sucesos que en la de política, en alusión a los numerosos escándalos de corrupción en las filas de Rajoy.
Iglesias se equivocaría si pensara que los votos obtenidos en las elecciones del pasado 20 de diciembre son para ganar al PSOE, porque muchos de ellos fueron para ayudar a impulsar el cambio en España, afirmó el dirigente.
Sánchez, que se presentará a la investidura tras firmar un controvertido acuerdo de gobierno con Ciudadanos (C's, centroderecha), dijo que le hubiera encantado constituir un ejecutivo solo con la izquierda, pero los números no daban, según su criterio.
Interrogado sobre las críticas a ese pacto con una formación afín al PP, indicó que ese entendimiento plantea una enmienda a la totalidad de la gestión de Rajoy.
Se trata, aseveró, de un trato abierto, transversal, que intenta representar, desde un partido de centroizquierda y otro de centroderecha, a la mayoría de los españoles.
El Secretario General apuntó que la gente quiere un cambio basado en el diálogo, por lo que otras agrupaciones, alertó, deberán decidir si se suman a este proyecto o se quedan en el bloqueo junto al PP.
Cuando Pablo Iglesias me pide elegir entre Podemos y Ciudadanos, le digo que el PSOE ya optó por sumar a todas las fuerzas del cambio, porque solo así es posible propiciarlo, sentenció.