Listas en Quito las delegaciones del gobierno colombiano y del ELN para retomar diálogos de paz

Varias delegaciones colombianos respaldan desde las calles el proceso de diálogos con el ELN. Foto: ELN

Quito, 11 ene (Andes).- Las delegados del Gobierno colombiano arribaron este miércoles a Quito para participar mañana en el primer encuentro con su contraparte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de lo cual se prevé instalar formalmente la mesa pública de conversaciones de paz que fue postergada el 27 de octubre pasado.

Aunque no se conoció el lugar y la hora del encuentro, una fuente de la delegación gubernamental informó a Andes que tras el arribo de las comisiones el trabajo se centró en afinar los detalles de la agenda que se abordará en la cita privad y a la cual no tendrá acceso la prensa.

Los delegados del presidente Manuel Santos están liderados por el exministro de Gobierno, Juan Camilo Restrepo. Forman parte del grupo, la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general en retiro Eduardo Herrera Berbel,  el psiquiatra Alberto Fergusson, la periodista María Alejandra Villamizar y Jaime Avendaño, experto en temas de convivencia y reinserción.

Por el lado del ELN, la delegación la encabeza Pablo Beltrán. En la víspera, el grupo alzado en armas en 1964, ratificó a través de su cuenta de Twitter su “compromiso con la paz con justicia y equidad social" y extendió un llamado “a todos los colombianos para que hagan suya esta fase pública de conversaciones".

Las partes tenían previsto comenzar el 27 de octubre del 2016 en Quito la fase pública de los diálogos pero debió suspenderse por la negativa del ELN de liberar a Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió el pasado 3 de enero al ELN liberar a todos los secuestrados que están en poder. "Colombia no quiere hablar de secuestro nunca más", aseveró el mandatario en esa oportunidad.  

Ahora, a pocas horas del acercamiento en la capital ecuatoriana con el carácter privado, diversas organizaciones sociales y personalidades públicas de Colombia expusieron cartas abiertas en las que solicitan que concrete la instalación de la mesa de diálogos y se resuelva el tema de los secuestros.

La Comisión Facilitadora Civil para los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, que funciona hace casi dos décadas, emitió un pronunciamiento en el que celebra el encuentro entre los jefes negociadores y advierte que “espera que haya una mirada realista a las mismas y soluciones viables que permitan superar esas dificultades”, reseña una publicación del diario El Espectador.

Asimismo, piden “que definan una fecha viable y a corto plazo para dar inicio a la Mesa Pública de diálogo” ya que “sin un acuerdo entre el Gobierno y el ELN no habrá una paz completa”, después del acuerdo suscrito en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país.

Con la firma del acuerdo de paz, Colombia puso fin a medio siglo de conflicto armado que ha dejado un saldo de 6,9 millones de desplazados, 268.000 muertos y 60.000 desaparecidos.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, deseó el lunes “los mejores augurios” al diálogo de paz del cuál su país es garante y sede principal.

"Les deseamos los mejores augurios para que puedan llegar a un acuerdo; al final es un acuerdo al que solamente pueden llegar ellos, las partes, para poder finalmente lograr lo que no hemos logrado aún, es decir, instalar la primera mesa de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN”, afirmó en la Cancillería.

gc/AFP/ElEspectador