Con llamado a protestas callejeras, militantes de oposición presionan al CNE por resultados de elecciones

Desde la noche del domingo, simpatizantes de sectores de oposición al gobierno protestan en las afueras de la Delegación Electoral del Guayas. Foto: César Muñoz/Andes

Guayaquil, 20 feb (Andes).- Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza un minucioso conteo de los votos del último proceso electoral del domingo, en las calles y en las redes sociales políticos de oposición, especialmente de la derecha, se encargan de crear un clima hostil caracterizado por amenazas, vejámenes y llamados a desconocer los resultados oficiales en caso de que no le favorezcan al banquero Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

El ambiente de incertidumbre se fue generando desde la víspera de las elecciones cuando grupos políticos previendo una posible derrota electoral comenzaron a insinuar un posible fraude y para ello invitaron al país a varios personajes, entre ellos una exfuncionaria del CNE de Venezuela, conocida por denostar contra la Revolución Bolivariana y criticar todos los procesos en los que ha sido derrotada la derecha venezolana.

La misma noche del domingo luego de las elecciones ciertos medios de comunicación privados basados en una proyección a boca de urna de una empresa privada dieron casi por hecho una segunda vuelta entre el candidato oficialista Lenin Moreno y el banquero Lasso, lo que contribuyó a que este último comience a hacer llamados a cuidar el voto y a invitar a otras agrupaciones para que se sumen a su proyecto y derrotar en el balotaje al “correísmo”.

A medida que transcurría la noche y el conteo oficial del CNE iba mostrando un panorama favorable al candidato Moreno, grupos de militantes de CREO, encabezados por el aspirante a la vicepresidencia, Andrés Páez, comenzaron a cercar las delegaciones electorales, principalmente en las ciudades de Quito y Guayaquil, las más pobladas del país.

Tal como ha quedado registrado en las redes sociales, unas turbas, especialmente en Guayaquil, optaron en la madrugada de este lunes por recurrir a acciones violentas. En un video se ve como unos grupos retienen a la fuerza a delegados del CNE que trataban de cumplir con su trabajo acusándolos de participar en un fraude electoral.

En otro video se observa cómo se arrincona y se falta de palabra a una pasiva fuerza pública, mientras proliferaban los insultos en contra de cualquier funcionario del que tengan sospecha de que trabaja en el CNE.

En las redes sociales, la agresividad se puso de manifiesto con insultos y denigrando a poblaciones donde la Revolución Ciudadana consiguió la mayor cantidad de votos, especialmente la provincia de Manabí, que el año pasado sufrió un terremoto que devastó varios de sus poblados.

Incluso algunos tuiteros que simpatizan con CREO llegaron a desear otro terremoto para esta provincia y a sugerir que a las futuras madres y habitantes se les suministre una mejor alimentación insinuando que carecen de inteligencia.

“Ministerio de Salud: urgente ácido fólico a las futuras madres de Manabí y sal yodada a sus habitantes”, escribió la tuitera Ana Belén Cordero (@anitacebelinco), quien recibió el mayoritario repudio de otros internautas.

Esta mañana, lejos de hacer un llamado a la paz y a la calma, el banquero Lasso desafió a las autoridades del CNE a no cometer fraude para lo cual llamó a su militancia a las calles para “cuidar los votos”.

Esto se tradujo en agresiones a ciudadanos a los que acorralaron en los exteriores de la Delegación Provincial Electoral para hacerlos pasar una especie de ‘filtro’ en el que les revisaban sus maletas, carteras y hasta sus ropas para ‘descartar’ que lleven material electoral, sin importar que sean mujeres, personas mayores o de la fuerza pública.

Similar discurso al de Lasso realizó esta mañana el alcalde de Guayaquil, el socialcristiano Jaime Nebot, quien convocó a la militancia de esta organización (tercera en los conteos electorales) a salir a “defender la democracia” en caso de “consolidarse un fraude”. De igual manera llamó a apoyar al banquero para la segunda vuelta, dejando de lado las diferencias entre él y el presidenciable ahondadas en el último proceso electoral por acusaciones mutuas de campaña sucia.

Esta mañana la Delegación del Guayas del Consejo Nacional Electoral rechazó la violencia registrada en los exteriores de esta entidad y que puso en riesgo la integridad de sus funcionarios.  “Condenamos el vandalismo que atentó contra el bienestar de nuestros funcionarios y, fue perpetuado, esta noche, por simpatizantes de organizaciones políticas”, señala un comunicado publicado en Twitter.

En Quito, mientras tanto, los simpatizantes de CREO se han mantenido concentrados en los exteriores del CNE para exigir la entrega de los resultados oficiales. En el sitio, los manifestantes lanzan consignas en contra del Gobierno y cuestionan la demora del proceso.

En la mañana no se habían registrado desmanes, pero la manifestación causó caos vehicular en el sector de la avenida 6 de Diciembre, norte de la capital. Allí Páez insistió en permanecer en ‘vigilia’ para hacer “respetar” los votos.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, ha realizado insistentes llamados a la calma y a la paz al tiempo que ha resaltado las garantías de seguridad con que se ha cumplido el proceso electoral, acompañado por observadores de misiones internacionales.

Con el 88,6% de actas escrutadas, Moreno alcanza el 39,12% de los votos válidos, mientras Lasso el 28,31%, de acuerdo a los resultados oficiales del CNE.

jb/gc