Lluís Bonet y Héctor Schargorodsky abordan la gestión de teatros desde una visión Latinoamericana

Lluís Bonet y Héctor Schargorodsky presentan en Quito un libro sobre la gestión de teatros. Foto: Andes

Quito, 30 mar (Andes).- El español Lluís Bonet y el argentino Héctor Schargorodsky presentan este jueves, a las 19:00, el libro “La Gestión de Teatros. Modelos y estrategias para emprendimientos culturales” en el auditorio Agustín Cueva del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

El texto está dirigido a todos aquellos que se dedican a la gestión cultural y, en particular, a quienes gestionan o tienen interés en gestionar espacios escénicos tales como teatros y centros culturales. Su contenido sistematiza conocimientos de gestión, economía y política cultural aplicados a ese tipo de organizaciones.

Además presenta un análisis comparativo para reflexionar y proponer modelos y estrategias de intervención aplicables a todo tipo de equipamientos culturales, según su contexto, realidad y posibilidades.

“A nosotros nos interesa profundizar en algunos aspectos claves como puede ser la gobernanza, como se evalúa la calidad artística, como se trabaja con los públicos, etc. Lo queríamos hacer desde nuestra propia realidad que es muy distinta al modelo anglosajón dominante y lo queríamos hacer escuchando a los directores”, le dijo Bonet a Andes.

Los autores del texto realizaron coloquios en los que reunieron a personas vinculadas con el teatro de distintos países quienes discutieron sobre el modelo de dirección, la política de precios, la programación, la relación que tenían con la política cultural, entre otras cosas.  A partir de ese trabajo empezaron a trabajar sobre aquellos aspectos que les parecían claves.

Los autores han presentado el libro en Barcelona, Madrid y Colombia. Foto: Facebook Gestiondeteatros

Su experiencia también les sirvió para analizar este tema. Schargorodsky ha sido actor, director de obras, administrador de teatros, mientras que Bonet tiene una mirada más académica. Esto permitió que el libro no tenga esa mirada académica desde lejos, sino que mire las cosas desde adentro, de no intentarle decirle a nadie como debe de hacer las cosas sino dar pautas abiertas para que un director de un pequeño teatro, o el gran equipamiento público sepa cómo actuar.

“El libro es un modelo  que puede ser utilizado en todos los tipos de teatro, adaptándolo a los diferentes contextos,  a las diferentes situaciones. Lo que surge es un modelo básico sobre el cual uno se puede  preguntar cosas, agregar cosas, es un modelo dinámico y útil”, señaló Schargorodsky.

El argentino agregó que el objetivo de este trabajo es dar una contribución a profesionalizar la gestión en el sector de la cultura. “Cada vez hay más carreras de gestión cultural y sentimos que el sector en general necesita bibliografía local, no miradas externas a América Latina. Acá tenemos una riqueza enorme que puede ser contextualizada, trasmitida y aprovechada”, aseguró.

Es por ello que tampoco utilizaron un lenguaje académico que resulte inaccesible sino que pensaron en el lector, el gestor, el estudiante. Y aprovecharon también la riqueza de pensamiento de las personas que entrevistaron.

“La gestión de un teatro es una aventura apasionante. En primer lugar, porque trabajar junto a los artistas para ayudar a hacer realidad sus proyectos es algo intrínsecamente motivador. Además porque se trata de hacer llegar al público un conjunto de propuestas  que le permita emocionarse, soñar, reflexionar, sufrir, o reír y que contribuyen a aumentar el capital cultural y los lazos sociales de una comunidad”, se escribe en la introducción del libro.

Schargorodsky dijo que una de las conclusiones a las que llegaron es que “el modelo de gestión de los teatros va a tener que cambiar para que la mayoría de ellos se pueda sustentar porque cada vez es más difícil sustentar con fondos públicos, porque los estados tienen muchas  demandas, y los privados también van a tener que encontrar formas de conseguir audiencias, de formar públicos desde pequeños, de aliarse con el sector educativo, damos algunas ideas al respecto”, señaló.

La participación en el país de estas dos destacas personalidades abrieron un espacio de debate para la reflexión de la situación de las artes escénicas en América Latina. La versión digital del libro está disponible en Amazon a un precio de 9,50 dólares.

Lluís Bonet es experto en gestión, política y economía de la cultura y es director del programa de gestión cultural de la Universidad de Barcelona. Mientras que Héctor Schargorodsky es director del Observatorio Cultural y de la Maestría en Administración de organizaciones del sector cultural y creativo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

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