Lluvias más intensas amenazan con agravar inundaciones en Perú esta semana

Cientos de personas perdieron sus viviendas debido al fuerte temporal lluvioso. Foto: Telesur

Quito, 20 mar (Andes).- El Servicio de Metereología e Hidrología de Perú anunció que para esta semana se esperan lluvias más fuertes en las regiones de la costa norte de ese país, las más afectadas por la intensas precipitaciones que han dejado alrededor de 75 muertos y 100.000 damnificados y 630.00 afectados.

El pronóstico prevé  tormentas eléctricas y lluvias intensas con hasta 150 litros por metro cuadrado en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad que sumaban entre todas, 64.000 damnificados y al menos 360.00 afectados en esas zonas.

El primer ministro Fernando Zavala advirtió que será una semana complicada y dijo “es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras”.

Según reportes oficiales 33 carreteras por la crecida de los ríos y los desprendimientos de piedras, el pasado sábado el puente Virú se cayó debido  la crecida del mismo nombre, cuando varios vehículos se encontraban encima de esa estructura, lo cual dejó como saldo cuatro desaparecidos, entre ellos, un menor de edad.    

En Lima, existen tres distritos que no tienen agua potable, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río Rimac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital peruana, que además impide su procesamiento y potabilización.

Por la compleja situación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que evalúa la posibilidad de nombrar una persona que se encargue netamente de la reconstrucción de las zonas afectadas, que podría denominarse “zar de la reconstrucción”, entendido como un sistema, “algo como el plan Marshall en Europa” dijo el jefe de estado peruano.    

Telesur/ vr/ar