Loja es la cuna de artistas musicales ecuatorianos de todos los tiempos

Como producto de su accionar en la formación de educadores musicales y músicos instrumentista, la Universidad ofrece varios conciertos. Foto: UNL

Loja, 03 mar (Andes).- La provincia de Loja, en el sur de Ecuador, es la cuna de intérpretes y compositores de ayer y hoy, cuyas obras musicales, de índole popular y académica, han alcanzado un fuerte reconocimiento social.

A Loja se la conoce en Ecuador como la capital musical del país, por elnúmero de personas dedicadas al estudio formal de la música, pero también abundan personas aficionadas en municipios y parroquias rurales.

Desde sus primeros años varios artistas lojanos transitan por agrupaciones instrumentales (de vientos y percusión) conocidas como las bandas de pueblo, pero también existen verdaderas escuelas e instituciones culturales en sus respectivas localidades, como el Conservatorio de Música.

Este lugar lleva el nombre del talentoso maestro Salvador Bustamante Celi (1876-1925), compositor que a inicios del siglo pasado rebasó las fronteras nacionales gracias a la extraordinaria calidad de sus composiciones sinfónicas y de corte popular, especialmente sus pasillos, valses y marchas, la mayoría de ellos extraviados o irremisiblemente perdidos. 

En Loja existe un museo donde reposan partituras e instrumentos musicales de sus primeros artistas

Desde 1945, más de 70 promociones se han graduado en las especialidades de violín, percusión, guitarra, trombón, clarinete y otros 14 instrumentos, en este establecimiento musical.

También está la Carrera de Educación Musical de la Universidad Nacional de Loja (UNL) que constituye un escaño superior en el cultivo del talento artístico de los lojanos. Desde su fundación tiene cerca de 24 promociones con 280 artistas egresados.

Varios de ellos se encuentran en instituciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, las sinfónicas de Guayaquil, Cuenca, Loja y en entidades culturales públicas y privadas del Ecuador y del extranjero. 

Aníbal Pucha, director de esta Carrera, dice que la herencia familiar ha permitido que Loja tenga excelentes artistas. "La mayoría de lojanos tiene un artista en su interior, solo deben educar la voz", agregó.

Uno de esos artistas es Luis Lozano Campoverde a quien le apasionó la música desde los 8 años de edad. El sonido de los instrumentos le llamaron la atención y en cada presentación de las bandas musicales, él era el primer asistente. Es hijo del reconocido compositor lojano, Manuel de Jesús Lozano, quien compuso el conocido pasillo Ya no te quiero, pero no te olvido.

Sus nietos Gabriel Lozano Bailón y Leonardo Valarezo Lozano también incursionaron en la música. El primero toca la guitarra y tiene un estudio de grabación. Mientras que el segundo es compositor.

Loja se precia de ser la tierra natal de connotados músicos como: Segundo Cueva Celi, Manuel Lozano, Miguel Jaramillo, Edgar Palacios, Francisco Piedra,  Julio Bueno, Mario Cárdenas, José Antonio Mora y una lista inagotable de figuras musicales de todas las épocas.

Uno de esos casos es Rafael Minga, guitarrista, cantautor, requintista, compositor y arreglista, quien el año pasado ganó el segundo lugar en el Concurso Metal Guitar 2013 organizado en Suecia y donde participaron 800 guitarristas a escala mundial.

jq/lp

Añadir nuevo comentario

Los comentarios publicados aquí son responsabilidad de quien los emite; la Agencia Andes implementa un mecanismo de auto regulación y puede decidir no publicar comentarios que lesionen los derechos consagrados en la Constitución y la Ley. (Ley de Comunicación, Art. 20).