Luis Eduardo Aute: "Con el ‘ultraneoliberalismo’ estamos regresando a la época feudal"

Luis Eduardo Aute recibirá un reconocimiento en el país. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 14 mar (Andes).- El artista español Luis Eduardo Aute, quien se encuentra de visita en Ecuador, consideró que, en la actualidad, las dinámicas políticas, económicas, sociales del mundo son como un regreso al feudalismo y la época medieval.

“Estamos viviendo tiempos difíciles con plenos poderes de señores con nombres y apellidos. Estamos llegando a la era del ‘ultraneoliberalismo’ y reencontrándonos con el Medio Evo, estamos volviendo a los señores feudales. Ellos son quienes gobiernan el mundo ahora, son quienes deciden a que país hundir y a qué país poyar”, dijo en entrevista con Andes el músico, poeta y director de cine, quien arribó al país para recibir el reconocimiento ‘Poeta de los dos Hemisferios’.

Según Aute, la guerra y la desestabilización de los diferentes países obedecen a los intereses de las grandes empresas armamentistas.

“Vuelven como en la Edad Media las cruzadas. Estamos en guerra contra el infiel desatado en Oriente Medio. Estamos con los nuevos alquimistas con la obsesión de convertirlo todo en oro. El oro como objeto de deseo”, aseveró el cantautor, quien la noche de este lunes participará del octavo festival ‘Poesía Cero’ en el que participarán 36 poetas de 11 países.

El cantautor consideró que el retorno de las epidemias obedece a que son fabricadas artificialmente para hallar beneficio de la industrias farmacéuticas. "Estamos volviendo a la inquisición pues las redes sociales con las agencias de inteligencia nos tienen grabados, fichados. Se graba todo, se capta todo”, cuestionó.

Dentro de este marco, Luis Eduardo Aute indicó que el arte “tiene el compromiso de manifestar esa realidad. Decir lo que uno piensa y cree sobre este tiempo histórico que le toco vivir. Es una manera de aportar con una mirada más lúcida sobre la realidad y una manera de sentirse vivos y no caer en la trampa”.

Luis Eduardo Aute será homenajeado a las 19:00 en el teatro Prometeo de la Casa de la Cultura en Quito en el marco del octavo festival ‘Poesía Cero’ en el que se espera la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, México y Venezuela que realizarán lecturas y recitales de poesía.

Los eventos serán desarrollados en universidades, colegios, plazas, teatros y auditorios culturales de las ciudades de Quito (Cutuglagua) Latacunga, Salcedo, Riobamba, Otavalo, Ibarra, Ambato, Loja y Esmeraldas.

Este año se entregará a Aute el Premio “Poeta de dos hemisferios” y se ha preparado una antología de sus poemas y canciones. Además, el encuentro estará dedicado al poeta quiteño Fernando Cazón Vera y al escritor guayaquileño, recientemente fallecido, Miguel Donoso Pareja.

 

pc/gc