Lula Da Silva: Buscan criminalizar al Partido de los Trabajadores porque temen que Lula quiera ser presidente

“Si querían escucharme solo tenían que llamarme que yo iba, porque no debo y no temo" a la justicia, dijo Lula en conferencia de prensa este viernes. Foto: AFP

Quito, 4 mar (Andes).- El expresidente brasileño, Luis Inazio Lula da Silva, afirmó que la detención de este viernes busca “criminalizar” al Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) y a su persona, en declaraciones ofrecidas desde la sede del Instituto que lleva su nombre en Sao Paulo.

“Lo que se está buscando es criminalizar al PT, criminalizar a Lula porque temen que quiera ser presidente (…) yo no concibo entender otra explicación” a esto, expresó Lula da Silva en declaraciones tras su detención ocurrida en horas de la mañana en su casa, la misma que fue allanada, según reportaron medios locales.

La policía brasileña llevó este viernes a declarar al poderoso exgobernante y allanó su domicilio para investigar si es culpable de corrupción y lavado de dinero en el marco del fraude a la estatal Petrobras.

“Si querían escucharme solo tenían que llamarme que yo iba, porque no debo y no temo a la justicia", dijo Lula, quien se mostró visiblemente indignado y molesto ante “el atropello” sufrido este viernes.

Los fiscales "encendieron en mí la llama. ¡La lucha continúa!", sostuvo Lula. "Creo que merecía un poco más de respeto en este país", pero "no voy a bajar la cabeza", prometió.

"La violencia practicada hoy contra el expresidente Lula y su familia, contra el Instituto Lula, la exdiputada Clara Ant y otros ciudadanos ligados al expresidente es una agresión al Estado de Derecho que afecta a toda la sociedad brasileña", había expresado el Instituto en un comunicado.

Muestras de apoyo

"Lula el Camino ha sido largo y no han podido contigo, de este ataque miserable saldrás más fuerte, Venezuela te Abraza", escribió el presidente venezolano Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter en referencia a lo ocurrido al expresidente de Brasil.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, expresó que Lula está siendo víctima de un linchamiento mediático.

"Mi solidaridad personal con el Ex Presidente Lula sometido a un linchamiento mediático q afecta su derecho a la presunción de inocencia", escribió en Twitter.

"Quiero expresar mi solidaridad con el compañero Lula, esta mañana detuvieron al expresidente en Brasil. Nuestro saludo revolucionario, la lucha sigue", dijo el presidente boliviano Evo Morales durante una reunión con dirigentes campesinos en la reunión cocalera del Chapare, en el centro del país, según la agencia estatal ABI.

cl/Telesur/AFP/ABI