Maduro incrementa en 50% el salario mínimo de los trabajadores

Salario mínimo, pensiones y escalas de trabajadores públicos se incrementa en 50%. Foto: AVN

Quito, 8 ene (Andes).- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este domingo el incremento en 50% del salario mínimo para todos los trabajadores y pensionados, a partir de este mes de enero, para ubicarlo en 40.638 bolívares, unos 60 dólares a la tasa oficial más alta y unos 12 a la cotización del mercado negro.

"Para arrancar el año he decidido hacer un aumento de salario (...). Sería, si tomamos en cuenta el aumento en enero de 2016, el quinto en un año", dijo Maduro en la primera transmisión de 2017 de su programa semanal en la televisora estatal VTV.

El salario es complementado con un bono de alimentación de 63.720 bolívares (93 dólares a la tasa oficial), que se mantiene anclado, aunque el mandatario anunció que será reajustado durante los próximos días.

"Esta defensa de ingreso del salario de los trabajadores es para equilibrarlo mientras haya esta guerra, seguiremos una política audaz, justa, necesaria, para buscar un armonía, un equilibrio, de empleo e ingresos", señaló el presidente.

Maduro indicó que el ajuste salarial debe realizarse en todas las escalas de los trabajadores públicos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de los cuerpos policiales, así como de los médicos y personal de la salud.

"Hay que seguir defendiendo la columna del empleo y del salario (...) El ajuste es correspondiente en todas las escalas, como lo hacemos siempre, porque es un sistema establecido", acotó.

Explicó que esta medida busca desacelerar la inflación inducida que aplican contra el pueblo venezolano y recordó que en 17 años de Revolución Bolivariana se han realizado 35 aumentos salariales, mientras que en 40 años de gobiernos de derecha solo fueron nueve.

En su programa Contacto Con Maduro, también anunció la creación del Fondo de Consolidación y Expansión Productiva de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para un sistema de tiendas modernas al servicio del pueblo, que garantice las redes de abastecimiento de alimentos con la nueva célula económica y social.

AFP/Telesur/gc