Magistrados de siete países afinan detalles para Cumbre Judicial Iberoamericana Paraguay 2016

Durante la primera sesión de trabajo, la Comisión conoció y aprobó la agenda de la Asamblea Plenaria y debatió los avances de los grupos de trabajo. Foto CNJ

Quito, 10 mar (Andes).-  La Comisión de Seguimiento y Coordinación de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana Paraguay 2016, se reúne desde este jueves en Quito, para afinar, entre otras cosas, la postulación de Ecuador para ocupar la Secretaría Pro Témpore de la edición XIX de este foro.

En el encuentro, el presidente del Consejo de la Judicatura ecuatoriana, Gustavo Jalkh, destacó la Cumbre como un espacio de enriquecimiento e intercambio de experiencias para el fortalecimiento de los sistemas de justicia de la región.

Señaló que esta organización supranacional se caracteriza por generar acciones y resultados concretos y agregó que los avances en la reforma judicial ecuatoriana también han sido posibles por la interacción en este tipo de instancias.

Durante la primera sesión de trabajo, la Comisión conoció y aprobó la agenda de la Asamblea  Plenaria y debatió los avances de los grupos de trabajo.

Asimismo, está previsto que se revise el programa de la Feria Tecnológica que se realizará como parte de la cita en Paraguay. Además, se analizarán las candidaturas a las secretarías Permanente y Pro Témpore de la próxima Cumbre Judicial.

En esta cita participaron los magistrados Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ); Arcadio Delgado, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela; Milton Juica, ministro de la Corte Suprema de Chile; Luis María Benítez y Mónica Paredes, de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay; Pedro Álvarez, secretario del Consejo General del Poder Judicial de España; y Jorge Chediak, de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay.

También asistieron Sigfrido Steidel Figueroa, coordinador de la Comisión de Seguimiento y juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico (mediante video conferencia).

Apoyo a Ecuador como Secretaría Pro Témpore

El magistrado paraguayo  señaló que le complace la candidatura de Ecuador para la Secretaría Pro Témpore de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana “por el trabajo demostrado en varias comisiones con grandes resultados”.

Explicó que Ecuador tiene una larga trayectoria en las cumbres judiciales y en los talleres realizados, en los cuales ha tenido un rol protagónico.   

En esta misma línea, el magistrado español, Pedro Álvarez, se mostró de acuerdo con que la  Secretaría Pro Témpore esté a cargo de Ecuador pues, a su criterio, ha tenido un papel preponderante dentro de la Red de Poderes Judiciales y está muy comprometido con el trabajo que desarrolla la Cumbre.

gc/