Más de 300 artistas participarán en el Festival de Artes Vivas de Loja 2017

El Festival de las Artes Vivas de Loja volverá a brillar en su segunda edición con más de 300 artistas participantes. Foto: Micaela Ayala/Andes

Quito, 8 oct (Andes).-Más de 300 artistas, 30 obras en escena, 10 géneros teatrales, 10 escenarios, 14 grupos internaciones y 16 nacionales durante 11 días de programación… estas son las cifras del Festival de Artes Vivas de Loja (FIAVL 2017), que este año vivirá su segunda edición del 16 al 26 de noviembre en la capital cultural de Ecuador.

Entre los grupos internacionales confirmados están Els Comediants de España; Le Padox de Francia; Odin Teatret de Dinamarca; Elastic de Bélgica; Mi Compañía Teatro de Colombia; Contadores de Mentiras de Brasil; La Intrusa de Argentina; Humo Negro de Argentina; Ensamblaje de Teatro de Colombia; Teatro Rodante de México; Peregrinas de Chile; la actriz mexicana Astrid Hadad y el grupo musical Accordzéâm de Francia.

Las obras nacionales seleccionadas son: “Fragilidad” de la Compañía Teatral Antrópolis; “Mia Bonita” de la Corporación Zona Escena; “La Gallina de Edmundo” del Teatro de las Entrañas; “La Ciudad Invisible” del colectivo Contra la ley Paraidolia; “El Ombligo del Mundo” de Espacio en Blanco; “La Ilustre Desconocida” de Itzel Cuevas; “El Principio de Arquímedes” de Estudio de Actores; “Eloy Alfaro Ópera” de Ángeles Muentes; “Funeral para una idea de un hombre” del grupo Funeral para una idea; “Amerikuentos” de La Mestiza; “Invenciones de Quietud y Movimiento” de Talía Falconí; y “Amores disparatados”, una comedia de Silvia Brito

 

La primera edición del FIAVL resultó un éxito, con más de 30.000 expectadores y todas las salas llenas. Foto: Ministerio de Cultura

Las funciones tendrán lugar en el Teatro Benjamín Carrión, Teatro Bolívar, Centro Cultural Alfredo Mora Reyes. Colegio La Inmaculada, el parque Jipiro y las plazas de Santo Domingo, San Francisco, San Sebastián, Central y Del Valle. Para más información se puede visitar la página www.festivaldeloja.com.

Lea: Festival de las Artes Vivas de Loja 2017 acogerá a 28 obras teatrales de Ecuador

Además del cartel oficial, la ciudad de Loja se prepara para convertirse en el centro del arte con obras que se presentan en calles, parques y plazas. En la primera edición fue una constante encontrarse con cantantes, humoristas y otros artistas que armaban su propio show en las calles del centro histórico o dentro de cafés culturales, bares y otras instalaciones.

Grandes y chicos dibujaron con tiza en el suelo, se expresaron, jugaron, hicieron arte. En las plazas, visitantes y residentes se hicieron fotos con estatuas vivientes; en los parques las risas surgían con el teatro callejero y circense, experiencias que podría replicarse este año.

A esto se suma el “Camino a Loja” con la participación de 12 agrupaciones nacionales que presentarán espectáculos en las ciudades de Esmeraldas, Tulcán, Atuntaqui, Quito, Manta, Puyo, Coca, Riobamba, Babahoyo, Guayaquil, Cuenca y Machala, entre el 15 de octubre y el 1 de noviembre.

 

Las calles, parques y plazas se llenarán de teatro y magia. Foto: Ministerio de Cultura

Según la viceministra de Cultura, Andrea Nina, “El camino a Loja nació con el objetivo de acercar la cultura a la ciudadanía, formar públicos, levantar procesos de diálogo ciudadano y procesos de mediación, además de la exposición de las obras”, dijo en rueda de prensa esta semana.

En 2016, esa iniciativa se desarrolló en las provincias de Manabí y Esmeraldas, que resultaron afectadas por el terremoto de 7,8 grados que sacudió las costas ecuatorianas y con la obras de teatro se logró dinamizar un poco a las ciudades golpeadas para que fueran a visitarlas nuevamente.

El proceso de selección de los artistas y grupos nacionales para esta edición se realizó mediante una convocatoria abierta a escala nacional. Un comité curatorial externo conformado por tres expertos seleccionó los 28 espectáculos escénicos nacionales de diversos géneros y temáticas. Para mayor transparencia del proceso, se contó con un veedor de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Lea: Más de 31.000 personas disfrutaron de la magia y el encanto del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2016

El FIAVL es considerado por el gobierno como un producto cultural exportable que permite mostrar el talento creativo de los artistas ecuatorianos, convertir a la cultura en un atractivo turístico y propiciar una industria promovedora de las artes. Es por ello que el expresidente Rafael Correa, bajo el decreto 1416, lo nombró como “un evento artístico de carácter prioritario y recurrente, a realizarse anualmente durante el mes de noviembre en la ciudad de Loja”.

 

El arlequín es uno de los personajes símbolo del FIAVL. Foto: Ministerio de Cultura

Para este 2017 se destinó 3 millones de dólares con el objetivo de promocionarlo más. "Se trata de que este festival se posicione en varias partes de América Latina. Se va a hacer una serie de publicidad tanto en Perú como en Colombia. Habrá un momento que el festival se promocione por sí solo pero para eso hay que entrar en este tipo de gastos que está especificado en el contrato”, explicó el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio ha realizado coordinaciones interinstitucionales con el Ministerio de Turismo, el Municipio de Loja, la Gobernación de Loja, La Secretaría Nacional de Riesgos, TAME EP y operadoras turísticas locales para brindar las mejores condiciones urbanas y logísticas durante la realización de este festival y una atractiva oferta para los turistas nacionales e internacionales.

Lea:  Decreto presidencial reivindica raigambre cultural de Loja como la “capital artística y musical” del Ecuador