Más de 500 representantes de 30 países confluyen en novena Conferencia de Turismo Sostenible en Ecuador

La ministra de Turismo, Sandra Naranjo, informó que este 2015 ha sido llamado el 'Año de la calidad'. Fotos: Carlos Rodríguez/Andes

Quito, 27 abr (Andes).- El Ministerio de Turismo ecuatoriano se sumó al Global Sustainable Tourism Council (GSTC) e inauguró la noche de este lunes la novena Conferencia Internacional de Ecoturismo y Turismo sostenible 2015 (ESTC15) con la finalidad de proteger el patrimonio natural e impulsar la oferta turística del Ecuador.

Con la presencia de 500 profesionales nacionales y extranjeros de la industria turística de más de 30 países, la ministra de Turismo del Ecuador, Sandra Naranjo, dio la bienvenida a esta cita que se desarrollará hasta el 30 de abril con conferencias a cargo de expertos en turismo y patrimonio.

“Es la primera vez en el país que se realiza un evento así. Tenemos la oportunidad de tener operadores turísticos, gente de la academia (…) Estamos para producir nuevas ideas, innovadoras, soluciones para proponer el rol de turismo en la construcción de un futuro más sostenible para el planeta”, destacó la ministra en el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural del Parque Itchimbía de Quito.

De acuerdo con Naranjo, este año fue nombrado como el ‘Año de la calidad turística’, pues se pretende incentivar la buena calidad en servicios y destacar la amabilidad de los ecuatorianos para que los turistas recuerden su visita en el país.

“Por primera vez el Ecuador desarrolló el sistema de calidad que incluye, por un lado, la capacitación y certificación a personas que estamos trabajando en 11 competencias laborales y, por otro lado, la certificación de empresas. Por primera vez este año se creó el sello de Calidad Nacional y, entre otras cosas, estamos trabajando en la certificación de playas y justamente en el reconocimiento del Ecuador como un destino sostenible”, indicó Naranjo.

El país se convirtió en pionero en Sudamérica en adoptar modelos de sostenibilidad para el sector turístico en base a los estándares globales desarrollados por la GSTC, los cuales se enfocan en que el turismo alcance su máximo potencial y que pueda conservar su biodiversidad y promover el desarrollo económico sostenible de los pueblos.

“La GSTC aplaude a Ecuador y a su ministra de Turismo por haber tomado esta valiosa decisión. Este reconocimiento no significa que la sostenibilidad ha sido alcanzada, pero reconoce que los estándares empleados para medir el progreso hacia la sustentabilidad incluyen el criterio del Global Sustainable Toruism Council”, dijo Raboy Durban, director ejecutivo de la GSTC.

Esta institución otorgó una placa de reconocimiento a Naranjo por su labor en el Ministerio de Turismo ecuatoriano y por su búsqueda de una conservación patrimonial y cultural del país a través de está inclusión del Ecuador en este encuentro.

El evento se llevará a cabo hasta el 30 de abril con conferencias por parte de expertos.

pam/ar