Médicos cubanos fortalecerán atención primaria de salud en lugares apartados de Ecuador

El embajador cubano en Ecuador, Jorge Rodríguez (der), renovó el convenio con los coordinadores zonales del Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Foto: Andes

Quito, 6 oct (Andes).- Un total de 204 especialistas en Medicina General Integral (MGI) fortalecerán la atención primaria de salud en lugares de difícil acceso en Ecuador, tras la renovación este lunes de un convenio entre la isla caribeña y este país suramericano.

Los especialistas darán atención médica a una población de 900.000 personas residentes en lugares apartados y agrestes de la geografía ecuatoriana, país donde ya suman 815 los galenos cubanos destacados.

En presencia de la viceministra de Salud Pública de Ecuador, Marisol Ruilova, y de la Jefa de la Brigada Médica cubana en Ecuador, María Isabel Martínez, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, rubricó los convenios con los coordinadores zonales del Ministerio del ramo ecuatoriano, en una acto en la embajada cubana en Quito.

“Van a siete distintas zonas, con una población beneficiaria de aproximadamente de 900.000 habitantes, y además, dentro del convenio incluye no solo la atención, sino también el tema de capacitación a personal ecuatoriano y la atención de actividades intramurales (atención directa al paciente), sino extramurales, de visitas domiciliarias y actividades de promoción que es un valor agregado que tiene los MGI cubanos”, indicó a la prensa Ruilova.

La vicetitular apuntó que existe una valoración positiva de la labor de los médicos cubanos en Ecuador por su interrelación con las comunidades, a las que antes no llegaban para dar atención médica, y añadió que el trabajo de estos permite identificar determinantes sociales que pueden mejorarse para elevar los índices sanitarios.

Precisó que con la distribución que se ha hecho y el análisis territorial, se va a garantizar una prestación donde no existen médicos ecuatorianos. “Es decir, estamos complementando la atención primaria y la atención en los Centros de Salud donde no tenemos personal ecuatoriano que pueda o que quiera ir a esos Centros de salud”, indicó.

“Eso sí tenemos que dejarlo bien en claro, están yendo donde nuestros médicos o no llegan o no quieren ir, así que es un tema de complementariedad para poder dar una atención de calidad a nuestra población”, enfatizó.

Cuba buscará mejorar indicadores de salud en Ecuador y ofrece cooperación en caso de erupcionar el volcán Cotopaxi

María Isabel Martínez, Jefa de la Brigada Médica de Cuba en Ecuador (izq), y a su lado, el embajador de la Isla en Quito, Jorge Rodríguez, ratificaron la voluntad de la isla de cooperar con este país en el campo de la salud. Foto: Andes

La Jefa de la Misión Médica cubana en Ecuador, María Isabel Martínez, señaló que los especialistas cubanos esperan contribuir a mejorar los indicadores de salud en este país y continuarán los esfuerzos a partir de los preceptos de la medicina familiar aplicables aquí, en particular en la Amazonía, donde está ubicado el 17% de los cooperantes, o bien “dando atención, salvando vidas y atendiendo a los que nunca tuvieron un médico o a quienes ven por primera vez a un especialista”.

Por su parte, el embajador cubano refirió la importancia de la renovación de este convenio para dar salud a una población estimada de 900.000 personas, fundamentalmente en zonas rurales con un alto porcentaje de ciudadanos de origen indígena.

Además, ratificó la voluntad del gobierno de Cuba y de la Brigada Médica cubana en Ecuador de prestar su ayuda en caso de la erupción del volcán Cotopaxi o cualquier situación derivada de la afectación de la corriente El Niño.

Dijo que su país tiene un sistema de atención primaria fortalecido y está presta a ofrecer su cooperación, como lo hacen más de 50.000 especialistas en unos 68 países en la actualidad; en el caso de Ecuador mencionó que contribuye en la formación de 113 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, al tiempo que otros 2.000 egresaron de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y laboran ya en Ecuador.

“Nos sentimos muy satisfechos y complacidos de esta colaboración que se está llevando a cabo y que es nuestro deber y nuestra pequeña contribución a este proceso de la Revolución Ciudadana que tanto ha hecho en el sector de la salud”, indicó el embajador Rodríguez.

 

La viceministra de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, Marisol Ruilova, asistió a la renovación del convenio con Cuba en la Embajada de la isla caribeña en Quito. Foto: Andes

yp/ar