Medidas multilaterales y 'Draw Back' buscan mejorar sector externo, dice viceministro de Comercio Exterior

Ecuador implementará medidas multilaterales en materia de comercio exterior e instrumentos para apoyar a los exportadores nacionales/ AFP

Latacunga, Ecuador, 11 feb (Andes).- Ecuador implementará en los próximos días medidas multilaterales en materia de comercio exterior e instrumentos para apoyar a los exportadores nacionales a fin de equilibrar las condiciones de competencia que tienen los productos ecuatorianos en el mercado internacional frente a la devaluación de las monedas de algunos países.
Según el viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón,  "el paquete de medidas está direccionado a apoyar la sostenibilidad de las exportaciones y el consecuente ingreso de divisas".
Una de las decisiones será implementar el mecanismo de 'Draw Back', un mecanismo que implica la devolución de un porcentaje de los ingresos por exportaciones.

Las declaraciones del viceministro de Comercio se dieron en el marco de la inauguración en esta ciudad centroandina de la pnata de ensamblaje automotriz de la empresa Ciauto.

El presidente Rafael Correa detalló el fin de semana en su informe semanal de labores que el gobierno devolverá entre el 2% y 5% de lo facturado por exportaciones dependiendo del producto y el mercado. Por ejemplo, el 5% para exportaciones no tradicionales, el 3% para atún; 2% para banano hacia la Unión Europea, 2% hacia Rusia y 4% hacia China, detalló.

"Varios países en el mundo ya tienen un mecanismo de devolución condicionada de tributos", aseguró el viceministro.

Para la aplicación de la medida se hace una estimación sobre cuál sería el tributo que en promedio debería devolverse y se aplica con una tarifa plana, que en el caso del Ecuador sería del 5%.
A decir de Baldeón, la Organización Mundial del Comercio (OMC) no podría cuestionar la implementación de la medida "porque no se exporta tributos".

En cuanto a las medidas multilateral, el presidente Correa anticipó que regirán a partir de fin de mes como sustitución a salvaguardias cambiarias de 21% y 7% que se venían aplicando a Colombia y Perú, respectivamente, debido a la devaluación de sus monedas en los últimos meses, lo que aumenta importaciones y reduce exportaciones.

la/jv/ar